PERSONAS ARMADAS IMPIDEN LABOR DE FISCALIZADORES DE MINERÍA - TRUJILLO ES HOY

jueves, 30 de junio de 2022

PERSONAS ARMADAS IMPIDEN LABOR DE FISCALIZADORES DE MINERÍA

En recorrido para verificar posibles fuentes de contaminación del río Chicama, trabajadores de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos fueron intervenidos por personas con armas -al parecer contratados por mineros ilegales- impidiéndoles continuar con su labor, por lo que el operativo se truncó por falta de garantías.

 

Esto ocurrió entre Lucma y Compín, donde la minería ilegal y sembríos ilegales de coca preocupan. El recorrido fue a lo largo del cauce del río, entre los puentes Careaga y Sayapullo; y se tomaron muestras de agua enviadas después a Sedalib para su evaluación.

 

El gerente regional del sector, Raúl Araya Neyra, al ver en videos que el agua del río Chicama estaba turbia, coordinó con el comisario de Callancas, del distrito de Charat (Otuzco), que le envió videos de los ríos Huaranchalino y Chicama, observando que las aguas bajaban turbias, supuestamente producto de la extracción de carbón mineral.

 

Por ello convocó a reunión a la Autoridad Local del Agua – Chicama, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la Libertad, Policía de Protección del Medio Ambiente, Gerencia Regional de Salud, Gerencia Regional de Medio Ambiente, teniente gobernador de Ascope, municipalidades de Ascope y Chicama, para abordar la problemática del río Chicama.

 

Como resultado de ello, una delegación se constituyó a la zona alta del río Chicama, caserío de Huancay, distrito de Marmot (Gran Chimú), para constatar las posibles causas de la turbidez del agua y se recorrió la cuenca hídrica del lado de Sayapullo, donde se observó que el agua está en condiciones normales, por lo que se estimaba el problema estaría al lado de Compín, lugar al que no se pudo llegar por lo avanzado de la hora

 

Al día siguiente continuó la inspección, de acuerdo al compromiso asumido como gobierno regional, esta vez sin acompañamiento de ningún representante de las entidades involucradas.

 

La nueva intervención se hizo llegando al desvío de Compín, para seguir hasta la altura de río Grande, donde en una tranquera aparecieron delante de la camioneta 03 jóvenes armados con escopeta, radio y chalecos antibalas; y 2 personas adultas con pistolas que se ubicaron detrás del vehículo. Los jóvenes indagaron el motivo de la presencia, revisando la camioneta y reteniendo a la comitiva por una hora, aproximadamente.

 

Luego les permitieron continuar el recorrido pudiendo dialogar con lugareños que indicaban que las aguas negras provenían de Barro Negro, zona que es muy peligrosa por la siembra de coca y la existencia de personal armado, aun así la comitiva siguió el recorrido y después de media hora otra vez fueron interceptados por personal armado y ante el impedimento de continuar por haber sido amenazados por segunda vez procedieron a retornar a fin de reprogramar una nueva supervisión acompañados de la PNP y Ministerio Público.

 

Debe precisarse que la Ley de Recursos Hídricos LEY Nº 29338 establece en su principio de tutela jurídica que el Estado protege, supervisa y fiscaliza el agua en sus fuentes naturales o artificiales y en el estado en que se encuentre: líquido, sólido o gaseoso, y en cualquier etapa del ciclo hidrológico.

 

Las cabeceras de cuenca son zonas ambientalmente vulnerables, por lo que deben ser protegidas, administrando, conservando, protegiendo y aprovechando los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

 

Además, que la ANA ejerce jurisdicción administrativa exclusiva en materia de aguas, desarrollando acciones de administración, fiscalización, control y vigilancia, para asegurar la preservación y conservación de las fuentes naturales de agua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario