PLAN OPERATIVO ESPECÍFICO CONTRA LA INSEGURIDAD ELABORARÁN - TRUJILLO ES HOY

viernes, 24 de junio de 2022

PLAN OPERATIVO ESPECÍFICO CONTRA LA INSEGURIDAD ELABORARÁN

 El ministro del Interior, Dimitri Senmache, se comprometió a retornar a Trujillo en un mes, antes de Fiestas Patrias, para dar a conocer lo que se avanzó en la lucha contra la delincuencia. “Si el Congreso me da la oportunidad, vamos a demostrar cosas concretas”, expresó en reunión con congresistas, alcaldes y el gobernador Manuel Llempén Coronel.

Tengo un mes en el ministerio, con gente honesta y capaz. Hemos decomisado 20 toneladas de droga y en lo que va del año hay similar cifra. Vengo de la parte privada, no soy de Perú Libre y creo que podemos hacer las cosas bien, indicó.

“Hay 355 millones de soles para infraestructura, equipamiento, capacitación de la PNP y mejoramiento de laboratorios de criminalística. Es parte de un programa nacional que ya está aprobado y se va a ejecutar este año, en tres o cuatro meses más”, aseguró.

Según explicó, gran parte de los vehículos de la policía están en mal estado y arreglarlos costaba mucho, casi como adquirir uno nuevo, pero optarían por alquilar patrulleros, adelantando que también se podrá contratar efectivos en situación de retiro para labor administrativa y que los que vienen haciendo eso salgan a las calles.

EVALUACIÓN DE LA EMERGENCIA

Al evaluar los resultados de la declaratoria de la emergencia, Manuel Llempén indicó que la suspensión de algunos derechos ayudó a que la policía pueda hacer sus intervenciones y capturas, pero que, sin un plan operativo específico, recursos logísticos, presupuesto y personal de inteligencia, es poco lo que se pudo avanzar.

El estándar internacional es un policía por cada 250 habitantes. Aquí necesitaríamos unos ocho mil y tenemos casi la mitad, por eso es indispensable que se envié más policías y se analice la posibilidad que el Ejército apoye en algunas acciones, por ejemplo, en la protección a bancos u obras públicas, para no distraer al personal policial en esas labores, agregó.

La minería ilegal y bandas delincuenciales ahora están en las provincias del ande, donde hay trata de personas y un sub registro de crímenes. Las organizaciones delictivas no solo brindan protección, sino que están incursionando directamente en la explotación minera ilegal.

“Necesitamos un estudio, una evaluación y un plan específico, con personal de inteligencia en las calles”, dijo, añadiendo que como se aprobó y publicó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, en La Libertad se puede hacer un plan operativo para presentarlo y explicarlo en un Consejo de Ministros, articulando con los congresistas para que se efectivice.

“Esperar a que el MEF asigne presupuesto será difícil. Mientras tanto la percepción de impunidad sigue deteriorando la imagen de la PNP y del sistema de justicia y esto puede hacerse insostenible. Es urgente recuperar la convivencia pacífica. La población no aguanta más”, manifestó Llempén.

POLICÍAS TIENEN TEMOR

Por otra parte, el ministro Senmache mostró su preocupación debido a que 24 policías podrían ir a la cárcel por acabar con la vida de delincuentes comprobados. ¿Cómo podemos enfrentarlos si a la policía le arrojan de todo y los familiares o vecinos de los intervenidos les impiden cumplir con su labor en los operativos?, preguntó, agregando que falta el amparo político y de la ley para intervenir con mano dura y que hay temor en los policías de intervenir y terminar en la cárcel.

Según explicó, la mayoría de muertes que hay son resultado de la lucha de bandas organizadas que quieren el control de la trata de personas o minería informal, entre otros, y que el 90 % de asesinatos de sicarios tiene una direccionalidad.

Respecto a la posibilidad de alquilar vehículos patrulleros, se precisó que había un documento desde La Libertad solicitando rentar 180 unidades, pero que el comando policial debe hacer un solo informe ampliando el requerimiento con unidades para el ande. Este sistema se aplicará por etapas. A nivel nacional se proyecta alquilar 1,200 unidades.

LOS ALCALDES

El alcalde distrital de El Porvenir, Víctor Rebaza, mostró su preocupación por el avance incontenible de la delincuencia. Dijo que las extorsiones no solo se hacen a la gran o mediana empresa sino también a los pequeños negocios y que nadie denuncia estos actos por temor.

El alcalde de Moche, César Fernández, cuestionó la labor del ministro preguntando si vino a escuchar o trajo algo, pidiendo ante los congresistas presentes, Héctor Acuña y Magaly Ruiz, que se establezca la pena de muerte.

El alcalde de La Esperanza. Martin Namay, señaló que el gran problema de Trujillo no son las bandas sino las organizaciones criminales, que se han dividido el territorio y extorsionan a todos, y que la gente prefiere arreglar con ellos antes que denunciar, por miedo.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario