PROPONEN DESVIAR AGUAS DEL MARAÑÓN A LA COSTA PERUANA - TRUJILLO ES HOY

martes, 7 de junio de 2022

PROPONEN DESVIAR AGUAS DEL MARAÑÓN A LA COSTA PERUANA

 Un megaproyecto que demandará una gran inversión, propondrá Manuel Llempén Coronel durante la próxima reunión de la Mancomunidad Macro Regional Nor Oriente del Perú, que preside y se realizará en Chiclayo, en los próximos días. Se trata del desvío de parte de las aguas del río Marañón a la costa peruana, las que ahora van al Atlántico.  

 

El gobernador regional participó ayer en la ceremonia conmemorativa al CXLII Aniversario de la Batalla de Arica y Renovación de Juramento de Fidelidad a la Bandera, colocando una ofrenda floral ante el busto del Crl. Francisco Bolognesi Cervantes, en el cuartel “Tte. Crl. Ramón Zavala”, recordando a nuestros héroes del 7 de junio de 1880.

 

“Nuestro reconocimiento al heroísmo y valentía de quienes integran el Ejército, como ejemplo de patriotismo a lo largo de la historia”, dijo, haciendo además un llamado a la unidad nacional, a la reconciliación y a la confraternidad entre los peruanos en estos tiempos de crisis política.

 

Respecto a su propuesta de trasvasar parte de las aguas del río Marañón a la costa norte, en alguna parte de su recorrido por la provincia de Pataz, señaló que este va a ser el bien más escaso del mundo en los próximos años y quizá motivo de guerras en el mundo, por lo que planteará y pedirá el apoyo político para el desvío de las aguas del rio Marañón a la costa peruana, a la cuenca del Pacifico.

 

“Que sus aguas no sigan terminando en el océano Atlántico y se desperdicien, como ocurre hasta ahora”, dijo.

 

Después de haber logrado hacer realidad el ansiado proyecto de integración vial de la provincia de Bolívar a nuestra región en carretera y por Huamachuco, después de 200 años de Independencia, ahora estamos avizorando el próximo gran megaproyecto. El que debe irse diseñando desde su perfil, señaló.

 

Llempén explicó que en la costa está el 65% de la población del país, la mayor cantidad y que el 90% del agua dulce del Perú está en el lago Titicaca y en la cuenca del Atlántico, y que en esta última solo tienen el 35% de la población.

 

Otro tema a abordar en esta reunión será el aprovechamiento de la energía solar y eólica, que van a ser parte del futuro, considerando los problemas que ahora hay con el petróleo.

 

“El Perú está bendecido por Dios. Tenemos fuentes de energía superiores al petróleo, casi inagotables y no tan contaminantes. Debemos mirar eso ahora como uno de los grandes desafíos para estos años”, manifestó.

GUANO DE LA ISLA

Adelantó que está pensando en generar guano de la isla cerca la costa y de las carreteras. Para ello se debería dar alimento a las aves guaneras en eso lugares. Pescamos anchoveta y les damos de comer en la costa, cerca de la orilla del mar, donde haya acceso a carreteras y se pueda trasladar rápidamente el guano que se obtenga de las aves guaneras, explicó.

 

“A más aves guaneras y más alimento, más guano de la isla para la agricultura en estos tiempos en los fertilizantes escasean y subieron considerablemente de precio”, dijo.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario