QUIRUVILCA: TEMEN ENFRENTAMIENTOS POR LLEGADA DE MINEROS ILEGALES DE HUAMACHUCO - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 22 de junio de 2022

QUIRUVILCA: TEMEN ENFRENTAMIENTOS POR LLEGADA DE MINEROS ILEGALES DE HUAMACHUCO

 En La Libertad es preocupante ver cómo siguen operando las mafias mineras en Quiruvilca, localidad ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, donde se ha registrado un aumento de esta actividad ilícita por la llegada de mineros ilegales de Huamachuco (Sánchez Carrión). Como se sabe, estos fueron erradicados y han migrado a esta zona donde el control policial es casi nulo e ineficiente.

La inoperancia de los efectivos policiales y la inacción de las autoridades  han ocasionado también que la minería ilegal  financie a organizaciones criminales envuelta en asesinatos y asaltos. En lo que va del año, se han registrado más de 40 crímenes por la disputa del control de las tierras de donde se extrae el ansiado mineral, según alertó el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz.

Por ello, los pobladores temen que haya un derramamiento de sangre en Quiruvilca por la llegada de los mineros ilegales de Huamachuco que han empezado a operar en el lugar. Allí, donde cuesta 30 mil soles el cupo para instalarse, los aliados de los operadores ilegales de Huamachuco buscan nuevos aliados para ejercer el control y presionar a las autoridades vecinales.

Un equipo especial que investiga las actividades de minería ilegal de Quiruvilca, identificó que Basilio Gonzales de Huamachuco, quien vendría realizando actividades en esta zona. A Basilio se le vincula como presunto socio de Fernando Polo Espejo, propietario del bosque ubicado en Huamachuco, el mismo en donde se detectó socavones ilegales camuflados entre las plantaciones. Luego de las inspecciones realizadas por entidades regionales la actividad está paralizada en esta área conocida como el pulmón de Huamachuco. La comunidad no descarta que sea un cierre temporal hasta que paren  las inspecciones de las autoridades y el control policial.  

No está solo. Junto a él se ha podido identificar a Eladio, vigilante y personal de confianza de Polo Espejo. También está otro vigilante, Leoncio. Se suma un tal Valverde que tiene un proceso pendiente. Según los comuneros, Valverde es quien contrataría a los parqueros que ingresan  por el terreno de Fernando Polo para extraer el mineral del terreno de la mina. Los parqueros se llaman Noé, Jhairo y Jaime. Estos nuevos rostros operan en Huamachuco, pero en baja escala ante la erradicación de los grandes mineros ilegales como Jorge Espejo Moreno y los hermanos Sánchez Ballena.

Las autoridades involucradas en este tema han señalado que los mineros ilegales recurren al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que otorga el Ministerio de Energía y Minas para usarlo como escudo legal y seguir operando.  El Reinfo que algunos mineros ilegales de Huamachuco utilizan.

Siguen las muertes

Mientras tanto, el pasado viernes 17 falleció una persona contratada en la mina ilegal “La Quebrada” que pertenece a Josefina Mauricio por manipulación de explosivos.  La mujer fue detenida por la ronda de Marcabal Grande hasta que pague, según las versiones vecinales, los 50 mil soles que marca la tarifa de fallecidos. Como suele suceder, ni la Policía ni los fiscales tienen conocimiento pleno de los hechos.

Dato. Mediante un escrito postulatorio fechado el pasado 26 de abril, la empresa minera Summa Gold Corporation, interpuso una demanda de indemnización por daños y perjuicios contra Fernando Polo Espejo para que cancele una indemnización por la suma de casi 15 millones. En los próximos treinta días tiene plazo de contestar la demanda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario