Castilla: “Con Chavimochic La Libertad potenciará su productividad y oferta agroexportadora” - TRUJILLO ES HOY

sábado, 16 de julio de 2022

Castilla: “Con Chavimochic La Libertad potenciará su productividad y oferta agroexportadora”

 ·         Señaló el exministro de Economía durante la conferencia económica que brindó por los 120 años de vida institucional de la CCLL.

En el marco de los 120 años de vida institucional, la Cámara de Comercio de La Libertad inició sus actividades con una conferencia económica brindada por el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla Rubio, quien destacó que es prioridad que las autoridades nacionales destraben la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), a fin de potenciar la oferta hídrica y fortalecer la agroexportación en nuestra región.

Castilla Rubio destacó que La Libertad a nivel nacional ha sido una de las economías que se ha recuperado de manera más dinámica de los efectos de la pandemia, esto gracias al sector agroexportador, comercio y servicios pero resulta imperativo que se destrabe la III etapa del Proyecto Especial Pech para impulsar más aún su economía.

“Este es un proyecto muy importante para la región y tiene la oportunidad de ampliar la frontera agrícola, por lo que esperamos que las autoridades nacionales y regionales tengan la habilidad de lograr este destrabe, lo que significa asegurar la oferta hídrica y más oportunidad para invertir y generar puestos de trabajo formal en el norte del país; de lo contrario sería una oportunidad perdida”, manifestó.

LA REGIÓN EN DATOS. Durante su ponencia, el también director ejecutivo de Videnza Instituto brindó algunas cifras de La Libertad, indicando que en el 2021 tuvimos una tasa de crecimiento económico del 7 %, cifra superior al promedio nacional (3.8 %). Además, en ese mismo año, la tasa de desempleo cerró con un 9.5 %, cifra superior al promedio nacional (7.7%); mientras que la informalidad bajó a  73.3 %, dado que en el 2020 llegó a 74.5 %. Finalmente, se reporta una inflación de 10.3 % a  junio del 2022 superior al promedio nacional (9.3 %).

NACIONAL. A nivel país, Castilla Rubio lamentó que el Gobierno esté desconectado de las reales necesidades de nuestra economía, dado que no está aprovechando las oportunidades para atraer inversión privada, sino que por el contrario pone trabas y cambia las reglas de juego para este sector, situación que generará un retroceso en el crecimiento económico y la generación del empleo en el país.

“Es paradójico que teniendo un país con tanta potencialidad económica, haya una desconexión total entre lo que el Gobierno cree que el país  requiere y lo que nuestro país necesita. El Gobierno persiste en quebrar las reglas del juego, refundar la economía, dando más Estado y regulando más la actividad privada, desconociendo que durante los últimos 25 años el país ha avanzado”, refirió.

ECONOMÍA. Finalmente, indicó que con la actual inestabilidad política que vive el país, y sumado a ello los conflictos internacionales, se prevé un bajo crecimiento económico.

“La guerra entre Rusia y Ucrania ha generado la recesión global y eso tiene una implicancia directa no solo en la economía peruana, sino sobre la probabilidad de crecer menos en el año 2023. Con una coyuntura en la cual los vientos a favor no han sido aprovechados por el Gobierno, este año la economía nacional crecería no más del 3 %, y el año entrante se estima un crecimiento insuficiente para generar el empleo que el país requiere”, manifestó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario