CHAVIMOCHIC SI VA REITERA PRESIDENTE PEDRO CASTILLO - TRUJILLO ES HOY

sábado, 23 de julio de 2022

CHAVIMOCHIC SI VA REITERA PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

 Aunque de manera breve, sin mayores explicaciones, el presidente de la República, Pedro Castillo, ratificó ayer que la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic si va. “Es el primer proyecto de la costa norte y en Midagri vienen trabajando para su destrabe”, dijo en respuesta a un pedido del gobernador regional en funciones David Calderón de los Ríos.

 

La autoridad regional señaló al intervenir en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la solución integral para las quebradas San Idelfonso y San Carlos, que el destrabe es el clamor de la región La Libertad, considerando que creará 150 mil puestos de trabajo, que va a traer progreso y ayudará a generar recursos para tener más escuelas y hospitales.

 

“Chavimochic ahora. Tiene que ser realidad”, remarcó, pidiéndole que siga trabajando por el bien del país y que “a palabras necias, oídos sordos”, lo que fue replicado a coro por algunas delegaciones presentes.

 

Castillo indicó en una parte de su intervención que se viene trabajando con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragri), el destrabe de Chavimochic, lo que permitirá impulsar el desarrollo agrario en el norte del país.

 

Hoy venimos no solo a poner una primera piedra. Esto es una muestra de lo que dije, que íbamos llegar a los lugares más recónditos del país; y vamos a venir a supervisar que la obra se haga bien. El país necesita un trabajo descentralizado. Hay mucha gente que está en su escritorio, ayúdennos a que salga a trabajar por la verdadera descentralización, agregó.

 

La ceremonia se realizó a 40 minutos de Trujillo, pasando la Av. Sánchez Carrión (El Porvenir), en la quebrada San Idelfonso, zona de Los Ángeles y sector Vista Hermosa, donde estarán los diques 7 y 8, en medio de grandes medidas de seguridad, escuchándose gritos de reclamo como “los diques son bombas de tiempo” por quienes cuestionaban el proyecto.

 

Esta parte del proyecto con trabajos en campo que son parte del paquete 2 corresponden a la construcción de 35 diques transversales en la quebrada San Idelfonso. Los trabajos están a cargo del Consorcio Besalco Stracón.

 

La solución integral para las quebradas San Idelfonso y San Carlos, se ejecuta bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, a cargo del Reino Unido e impulsada desde el 2019 por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. Es parte del paquete Trujillo Resiliente, financiado por Reconstrucción con Cambios e incluye además intervenciones en la quebrada El León, los ríos Moche y Virú, y el drenaje pluvial de la ciudad de Trujillo, entre otros.

 

La intervención en las quebradas incluye la construcción de 67 diques de roca -35 en San Idelfonso, 27 en San Carlos y 6 en Galindo-, 5 mallas dinámicas, 1 túnel de 1350 m. de longitud, 14035 m de canal de conducción (transvase, Laredo, Caballo Muerto y Galindo), 13160 m de defensas ribereñas en la margen derecha del río Moche y 9816 m de defensa ribereña en el margen izquierdo, 18 puentes (entre vehiculares y peatonales) y arquitectura de paisajismo con reforestación y espacios recreativos para el ciclismo y caminatas.

 

Este proyecto se ejecutará en 497 días calendario debiendo concluir en octubre del 2023, mitigando los riesgos de inundación de los distritos de El Porvenir, Trujillo, Víctor Larco Herrera y Laredo, ante la activación de las quebradas.

 

El costo del proyecto para la quebrada San Idelfonso es de S/ 246,077,538.89 y para la quebrada San Carlos S/ 233,749,764.64, haciendo un total de S/ 479,827,303.53. Los beneficiarios serán 641,889 habitantes de Trujillo, El Porvenir, Laredo, Moche, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera.

 

El año 2017, durante el Fenómeno de El Niño Costero más de un millar de viviendas de El Porvenir fueron afectadas por las fuertes lluvias y huaycos ocurridos, colapsando el dique de Mampuesto e inundando a la ciudad de Trujillo y el distrito de Víctor Larco.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario