EL IMPULSO DE LA AGROINDUSTRIA EN LOS AVANCES DE LA TECNOLOGÍA ROBÓTICA EN LA LIBERTAD - TRUJILLO ES HOY

martes, 12 de julio de 2022

EL IMPULSO DE LA AGROINDUSTRIA EN LOS AVANCES DE LA TECNOLOGÍA ROBÓTICA EN LA LIBERTAD

En un futuro está cada vez más cerca. El sector agroindustrial en la región La Libertad está impulsando el desarrollo de grandes tecnologías como la robótica, que busca proponer soluciones, optimicen el trabajo de los humanos y automaticen aquellas tareas, donde hay vacíos en las grandes empresas.

Se trata del proyecto denominado “Sistema Robótico para el Control de Calidad y el Crecimiento de Plantines” que se ejecuta en los laboratorios de la Universidad Antenor Orrego (UPAO).

El proyecto se ha centrado en solucionar problemas comunes en los viveros industriales, ante la ausencia del recurso humano especializado en realizar un control especializado y de calidad de los plantines.

Con este sistema robótico, se busca emular a tres operarios experto en la selección de la calidad, atractivo en producción y con la rapidez necesaria que exige el sector en el proceso productivo.

“Este es un proyecto que nace para el apoyo de la investigación, aplicada en el desarrollo tecnológico, es decir, se desarrolla un prototipo con base científica y esta orientada a un sector estratégico de nuestro país, en este caso lo planteamos a la agroindustria debido a que en la región La Libertad es un referente nacional e internacional”, indicó Sixto Ricardo Prado, investigador principal del proyecto.

Este sistema robótico se divide en tres partes, la visión computacional, armario eléctrico de control y la estructura mecánica, quien realiza la selección de los plantines. El prototipo, que es el primero en el norte del país, ya se encuentra listo para ser instalado en cualquier empresa, si así lo requieren.

Cabe indicar que este proyecto ha sido financiado por Concytec, Prociencia y el Banco Mundial. Lo que se busca es generar un área de desarrollo, donde intervenga la agroindustria y la academia para llenar aquellos vacíos y fortalecer las líneas de trabajo y seguir desarrollando estos prototipos que pueden ser una solución a corto plazo de la necesidad de las empresas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario