FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN A EXDIRIGENTES RONDEROS POR ATAQUES Y BLOQUEOS DE VÍAS EN HUAMACHUCO - TRUJILLO ES HOY

martes, 19 de julio de 2022

FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN A EXDIRIGENTES RONDEROS POR ATAQUES Y BLOQUEOS DE VÍAS EN HUAMACHUCO

  La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión   dispuso iniciar una investigación preliminar contra un exdirigente ronderil y ocho ronderos que estarían promoviendo el  bloqueo de vías y cortes de tuberías de agua como parte del paro que acatan  contra la minera Summa Gold Corporation, que opera en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.  

El Ministerio Público busca determinar responsabilidades  del exdirigente ronderil, Lorenzo Gámez López por los presuntos  delitos  contra la libertad en su modalidad de coacción; de patrimonio en su modalidad de extorsión; y contra la seguridad pública en su modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos. Delitos que contemplan una pena desde los 2 años  hasta los 10 años de  prisión efectiva de la libertad.

La medida también alcanzó  a ocho presuntos  ronderos identificados como Idelsa Esther Reyes Mauricio, Mario Henrry Márquez Quispe, Luis Alvarado Mauricio Ballena, Leoncio Ruiz Enríquez, Raquel Rosaly Pizán Reyes, Humberto Baylón Baylón, Rafael Carranza Otiniano y Gilberto Carranza Otiniano, quienes también encabezan la medida de lucha  desde hace 10 días en los caseríos de la  zona de influencia  de la minera, sin el respaldo  de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Huamachuco.

Las investigaciones se realizan en torno a los daños a la propiedad privada. Cierre de vías de acceso a la compañía aurífera atentando contra la libertad de trabajo,  impedimento de ingreso de vehículos para el abastecimiento de combustible,  agresión a personal, corte sistemático de las  líneas de agua que afecta a más de 300 trabajadores y comunidades.   La investigación se realiza dentro del plazo de 60 días.

Lorenzo Gámez lideraría este paro tras ser acusado por secuestro a un extrabajador de la minera y la Fiscalía de Huamachuco ha solicitado treinta años de pena privativa de la libertad. Y exige que se vea este tema en la reunión que ya tienen pactada la minera Summa Gold y la Central de las Rondas de Huamachuco para este 20 de julio, a pesar que la denuncia fue realizada por el agraviado y no por la compañía. 

Minero ilegales infiltrados

Hasta el momento, este grupo de ronderos mantienen bloqueadas las vías de acceso al campamento minero de Summa Gold. Medida que viene afectando  la producción,  a los negocios locales y la paralización de la ejecución de obras comunales en los caseríos. También ha generado enfrentamiento entre los pobladores que se oponen a los actos que vienen perpetrando los ronderos, en lo que habría infiltrados mineros ilegales, por lo que piden la intervención de las autoridades.

“Me han sacado de mi casa el grupo liderado por el señor Gámez, porque me opongo al paro. Están afectando las obras en el caserío al bloquear las vías, pues no dejan ingresar a los vehículos. Los trabajadores han sido golpeados.  Es una ronda que se ha elegido entre ellos. Incluso, hay mineros ilegales infiltrados. El señor que me golpeó es minero ilegal.  Hay mineros ilegales que dicen ser ronderos”, denunció el presidente de JASS del caserío de Shiracmaca, Emiliano Rodríguez.

La compañía Summa Gold informó, a través de un comunicado, que  debido al paro  promovido por estos exdirigentes ronderos, la empresa tendría que paralizar el proyecto de pavimentación de la vía del caserío Paranshique, la cual  debía ejecutarse en un plazo de 120 días hábiles  bajo la modalidad de obra por impuesto y con una inversión de más de 3 millones de soles. Esta obra permitiría resolver el problema de inundaciones, durante la época de lluvias a los vecinos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario