LLEMPÉN HABLÓ AYER EN LIMA CON PEDRO CASTILLO - TRUJILLO ES HOY

viernes, 1 de julio de 2022

LLEMPÉN HABLÓ AYER EN LIMA CON PEDRO CASTILLO

·         Presidente inaugura hoy viernes Módulo de Flagrancia del Delito, en Alto Trujillo.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, insistió ayer con el Presidente de la República sobre el destrabe de la III etapa del proyecto Chavimochic, recibiendo en respuesta que eso estaba en evaluación en la etapa final. Pedro Castillo Terrones estará hoy en Trujillo, inaugurando el Módulo de Flagrancia del Delito.

 

Llempén también habló sobre la posibilidad de establecer una declaratoria de emergencia nacional debido a la inseguridad ciudadana y el desmedido incremento del accionar delictivo y de asesinatos, de manera similar a como se hizo con la pandemia, es decir, estableciendo niveles para las regiones de acuerdo a su problemática. El Presidente Castillo le adelantó que le gustaba la idea y que lo iba a someter a una evaluación en el Consejo de Ministros.  

 

Fue en reunión en Palacio de Gobierno donde también participaron el premier, los ministros de Economía y de Educación, la viceministra de Hacienda, equipos técnicos y el consejo directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para abordar la aceleración de las inversiones inconclusas por falta de transferencia de presupuesto.

 

Después el Primer Mandatario se trasladó a la región Ancash, a participar en el XVIII Consejo de Ministros, actividad que continuaba hasta la tarde de ayer en Huaraz.

 

“En Palacio de Gobierno expuse dos temas específicos: destrabar Chavimochic, y me dijo que estaba en la parte final; y la emergencia nacional por inseguridad ciudadana. Le hice la analogía con la pandemia y ofreció evaluarlo en el Consejo de Ministros, dijo Llempén.

 

En esta reunión los gobernadores regionales exigieron medidas concretas para acelerar las inversiones, la modificación del reglamento de la Ley de Contrataciones y sobre una descentralización educativa, entre otros puntos.

 

El Presidente adelantó que posiblemente se iba a trasladar de Ancash a Trujillo, donde pensaba pernoctar, dependiendo del tiempo (clima) para el vuelo. “Le pedí que juntos conversemos con la prensa en Trujillo sobre el destrabe de Chavimochic y la inseguridad ciudadana. Le gustó la idea y esperemos que esto se pueda realizar”, precisó Llempén.

 

El gobernador regional también se reunió ayer en Lima con el ministro de Economía, explicando lo del destrabe de la III etapa de Chavimochic, recibiendo en respuesta que el tema ya estaba en su despacho y era evaluado por su gabinete técnico.

 

“He reiterado que inicialmente se haga la culminación de la presa Palo Redondo y respondió que así podría ser. Sugerí que después de eso se haga un diagnóstico evaluando el estado del saneamiento de los terrenos necesarios para la continuación del canal Madre, en Chicama”, añadió.


INTEGRA EL DIRECTORIO DE LA ANGR


Llempén participó en esta reunión de la ANGR con el presidente de la República, Pedro Castillo, como nuevo integrante del directorio de la Asamblea, cargo que asumió y juramentó hace una semana, reemplazando al gobernador de Huánuco.

 

Esta fue mi primera reunión como directivo. Al final nos hemos reunido con la viceministra de Economía, haciendo propuestas para el mejoramiento del sistema de contrataciones públicas en el país y sobre ejecución presupuestal, donde las normas vigentes en vez de ayudar a dinamizar los proyectos, los retrasan, agregó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario