De las 860 mil personas que recibieron la tercera dosis de vacuna contra la covid-19 hay aún 150,868 que no regresa por la cuarta y su esquema de protección no está completo por lo que están en riesgo de infectarse y llegar a un hospital, principalmente los adultos mayores.
Glide Lozano Luna, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, dijo al Comando Regional Covid-19 que hasta el 17 de julio aplicaron 4,795,845 dosis de vacunas. “El avance ahora es lento y preocupante. Podemos tener una nueva crisis de salud si se incrementan más los casos covid y de viruela del mono”, acotó.
La vacunación es voluntaria pero la salud colectiva debe primar por encima de lo individual, indicó, pidiendo a los padres recordar que hasta que cumplan la mayoría de edad sus hijos son los responsables de hacerlos vacunar y de protegerlos contra el coronavirus.
Somos una región privilegiada en recibir abastecimiento de dosis de vacunas, pero hay 92,753 personas rezagadas que no reciben la segunda dosis y 44,546 son niños de 5 a 11 años y adolescentes de 12 a 17.
Se necesita reducir esa brecha para evitar que muchas familias después tengan que lamentar la pérdida de algún ser querido.
Vamos a entrar a vacaciones escolares y no se está llevando a los niños a vacunar. Se han detectado 15 instituciones educativas con casos de contagio y en algunos cerraron las aulas para volver a clases virtuales y en otros casos la escuela.
De un total de 1,955,991 personas de 5 a más años que deben ser vacunadas solo 1,780,863 recibieron la primera dosis (91%) 1,682,052 (94.5%) la segunda 1,172,146 la tercera (77.6%) y 160,784 (28.3%) la cuarta. Con la cuarta dosis no hay ninguna provincia de La Libertad que tenga un avance adecuado y en el ande es mayor la brecha.
En esta estadística, para subir un punto porcentual se debe vacunar a unas 10 mil personas y los retrasos en este proceso incrementa los grupos de riesgo. Para llegar a más personas en este proceso las brigadas de vacunación siguen saliendo a empresas mineras, agroexportadoras y otras que lo soliciten, incluso se sigue saliendo casa por casa.
Se necesita que las autoridades ediles encargadas de velar por la salud de su población se comprometan y redoblen esfuerzos en el apoyo a esta tarea. Hay autoridades que ni siquiera están acudiendo o enviando a sus representantes a las reuniones de trabajo, sentimos que han dejado sola a la Gerencia Regional de Salud, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario