RONDAS DE HUAMACHUCO Y MINERA SUMMA GOLD LOGRARON ACUERDOS QUE BENEFICIAN A CASERÍOS - TRUJILLO ES HOY

lunes, 25 de julio de 2022

RONDAS DE HUAMACHUCO Y MINERA SUMMA GOLD LOGRARON ACUERDOS QUE BENEFICIAN A CASERÍOS

LEVANTAN PARO.  La Central Única De Rondas Campesinas De Huamachuco y la empresa Summa Gold Corporation lograron acuerdos que benefician a los caseríos gracias al diálogo y sin amenazas de paralización o de extorsión.

Un grupo de ronderos, liderados por un exdirigente ronderil,  levantaron el paro indefinido que mantenían desde hace 15 días  contra la empresa minera que opera en el cerro El Toro en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad

La nueva directiva de  la Central Única de Rondas Campesinas de Huamachuco apeló al diálogo y concretaron la reunión pactada con la compañía minera  el pasado miércoles 20 de julio para tratar el tema empresarial. Reunidos en Huamachuco, ronderos y representantes de Summa Gold Corporation llegaron a establecer acuerdos que benefician directamente a las empresas locales de los diversos caseríos de influencia directa que llevaron sus peticiones al encuentro.

Al respecto, Fanny Horna, secretaria de la Ronda Campesina, dio a conocer los compromisos asumidos por la empresa minera. Señaló que se iban a suspender las denuncias contra dirigentes ronderos ante pedido de la Central Única. “También se han comprometido a incrementar el número de cisternas para el riego constante y disminuir así el polvo que aumenta donde la época seca”, mencionó.

Acuerdos

Asimismo, el gerente general de Summa Gold Corporation, Jaime Polar Paredes, indicó que se brindará apoyo y oportunidad a los empresarios individuales.  “Otorgaremos un plazo de nueves meses para que los empresarios locales tengan la posibilidad de adquirir su propia maquinaria y así puedan alquilar directamente. Haremos el esfuerzo a pesar de que ha decrecido el precio internacional del oro y aumentado los insumos en un 40 %. Estamos enfrentando este problema de la mejor manera para seguir dando trabajo a los caseríos de Huamachuco”, sostuvo.

Por su parte, Francisco Medina, gerente de Asuntos Externos de Summa Gold Corporation, informó que los compromisos que Summa Gold asumidos con los caseríos de Huamachuco se están cumpliendo al 100 %. “La empresa viene desarrollando proyectos a través de la modalidad Obras por Impuestos y también de manera directa, como sucede en Shiracmaca”, enfatizó.

Sin respaldo

Hace quince días un exdirigente de la Central de Rondas de Huamachuco lideró, sin razón alguna, el paro en contra de la minera Summa Gold Corporation. Lorenzo Gámez, investigado por secuestro y extorsión por parte de la Fiscalía, según versión de los comuneros, habría convencido a un grupo de gente para que formen parte de los piquetes y bloquear accesos no solo en perjuicio de la mencionada empresa, sino de todos los pobladores. El colmo fue que la mayoría no sabía por qué estaban protestando, al extremo de convertir los piquetes en lugares para bailar, tomar licor y consumir hoja de coca.

Gámez estaba denunciado por la empresa luego de haber cerrado las vías de acceso, impedir la libertad de trabajo y presuntamente cortar las líneas de agua potable que alimentan la unidad minera y los caseríos.

Al respecto, el presidente de la organización ronderil de Huamachuco, Daniel Calderón y la secretaria ronderil Fanny Horna fueron claros en señalar que fueron exdirigentes los que lideraron el paro. “Ellos pasaron por encima de la actual dirigencia. Y generaron más división. Tienen que dejarnos trabajar. Nosotros ya teníamos acuerdos con Summa Gold Corporation y hemos logrado nuestros objetivos. El paro no ha servido de nada, ni ha sido motivos para sentarnos a conversar. Gámez no tiene ningún mérito”, sostuvo Horna.

 “Esta reunión fue pactada mucho antes de su paro, señor Gámez. No trate de confundir a la prensa, ni a los asistentes. La empresa Summa Gold Corporation ha cumplido con hacerse presente porque así estaba establecido. Es la primera vez que vienen todos sus representantes y eso demuestra compromiso de su parte”, agregó el presidente de la ronda, Daniel Calderón.

¿Quién financió esta paralización? Muchos apuntaron hacia  otro exdirigente rondero que suele hacerse presente con paros y protestas durante los meses de julio y diciembre para exigir dádivas. Pero esta vez no consiguió su objetivo porque ahora hay una nueva directiva de la Central Única de Rondas Campesinas de Huamachuco, mencionaron los comuneros.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario