Talento Beca 18 publica libro inspirado en su motivadora historia de vida - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 27 de julio de 2022

Talento Beca 18 publica libro inspirado en su motivadora historia de vida

El primer juguete de Jose Valerio Malca Cueva fue un pequeño caballo hecho con la madera de un árbol caído por la tormenta. Las manos de su papá hicieron para él este regalo y fue también su progenitor quien lo llevó desde la comunidad campesina Lingan Grande, en Cajamarca, rumbo a Lima, para estudiar en la universidad becado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).  

La historia de vida de Jose Malca es también la de miles de jóvenes que nacen en las comunidades del país en condiciones de pobreza, o vulnerabilidad social, y que buscan salir adelante a través de la educación superior. Jose, quien acaba de terminar sus estudios de Ingeniería Mecánica, desea inspirar y motivar a los adolescentes y jóvenes del Perú con su historia de vida narrada en su libro autobiográfico “Malca, cada paso cuenta”

“Este es un trabajo de grupo en el que participó mi familia, mi comunidad, el país y, sobre todo, Beca 18, con la que me identifico, y por eso también quiero que el libro sea leído por los becarios, los jóvenes; porque cada quien tiene una historia diferente y me gustaría que tomen la mía como un impulso, porque si yo puedo, todos podemos”, señaló el joven de 24 años que hoy es un exitoso profesional, emprendedor y líder social.  

El libro está escrito en primera persona y está narrado de forma cronológica, desde el nacimiento de Jose en la comunidad Lingan Grande, del distrito y provincia de Chota, en Cajamarca, pasando por las experiencias de su niñez y adolescencia, en las que tuvo que enfrentar diversas dificultades; entre ellas, la difícil adaptación a una cultura nueva —cuando viajó a Lima a estudiar—, y los retos académicos, para así concluir exitosamente sus estudios superiores en el año 2021.  

“Para muchos de nosotros se trata de enfrentarnos a un mundo diferente. Yo pasé por todos esos sentimientos de tristeza, de extrañar a la familia, de no encajar en un círculo social, de diferencias en la ropa, en la comida, en la forma de hablar; pero a pesar de ello tenemos la capacidad de superarnos y lograr nuestras metas”, dijo Jose Malca. 

Su formación no se limita a los cursos de la universidad. También ha participado de diversos cursos de liderazgo ofrecidos por el Pronabec. Ha sido fundador de la Asociación de Becarios Compartiendo Conocimiento, y en la actualidad es fundador y director de la Asociación de Cajamarquinos por el Desarrollo Regional, que tiene el objetivo de ayudar a las personas de bajos recursos económicos y de las zonas más vulnerables. 

El libro se presentará este 30 de julio en Lingan Grande. Al respecto, Jose indicó: “Es un orgullo para mí regresar a mi comunidad como profesional, el lugar que me vio nacer. Quiero que todos sepan de dónde vengo, que los niños me vean. Salir y regresar, porque uno no debe olvidar sus raíces”.  

Para los que quieran adquirir el libro de Jose, se encuentra también en la Feria Internacional del Libro de Lima 2022, presentado por Bisonte Editorial. Así mismo, estará en la Feria del Libro de Cajamarca, que se realizará en septiembre próximo.  

En la elaboración de su narración literaria, Jose no estuvo solo. También participó Heidy Priscila Mariños Roldan, becaria de Beca 18 en La Libertad, quien ya tenía experiencia como escritora en la plataforma Wattpad.  

La venta de esta obra será destinada en su totalidad a proyectos sociales en Cajamarca, informó el joven talento, quien también comparte sus historias en TikTok, en su cuenta @jose_malca_cueva. Se le puede contactar a través de su correo valeriomcueva@outlook.es.  

A Jose le pueden escuchar también en el pódcast Crece, en el que comparte su visión y experiencia de vida: https://www.pronabec.gob.pe/jose-valerio-malca-cual-es-el-poder-de-compartir-conocimiento/ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario