UPAO crea robot para mejorar la siembra de semillas en la agroindustria - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 13 de julio de 2022

UPAO crea robot para mejorar la siembra de semillas en la agroindustria

 Y repique de plantines de potencial valía para el sector.  

 

Un equipo de investigadores del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) logró el financiamiento de 311 200 soles por parte de Concytec-Prociencia, para llevar adelante un proyecto robótico vinculado a la siembra de semillas y repique de plantines de potencial valía para la agroindustria de la región.

 

Se trata del proyecto “Desarrollo e implementación de una máquina automatizada multifuncional para la siembra de semillas de diferentes tamaños en bandejas multicelda y repique de plantines según calidad de crecimiento en viveros de la región La Libertad-Perú”.

 

Su propósito es desarrollar una máquina automatizada que complemente el trabajo de los operarios especializados, que en general es un recurso humano escaso comparado con la alta demanda del sector agroindustrial, en especial aquella especializada para el mercado de exportación.

 

Esta falta de recurso humano especializado genera cuellos de botellas en la producción e impide el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas agroindustriales, debido a que, en muchos casos, deben rechazar potenciales clientes por no contar con la capacidad operativa para cumplir con la demanda exigida.

 

Este proyecto plantea una solución tecnológica con una máquina automatizada mediante metodología paramétrica y concurrente, cuya validación se dará en un entorno de aplicación real (viveros industriales).

 

La función de la máquina automatizada será integrar conocimientos de robótica, garras mecatrónicas, visión computacional e inteligencia artificial.

 

El grupo de investigadores del laboratorio LABINM-Robótica de la UPAO, que tiene como responsable al doctor Sixto Ricardo Prado Gardini, propulsó este proyecto, que fue escogido por Concytec-Prociencia entre muchos de las principales universidades del país, siendo la única casa de estudios superiores del norte que ha ganado este importante fondo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario