ALTO A LA DELINCUENCIA PIDEN RONDEROS DE PATAZ - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 3 de agosto de 2022

ALTO A LA DELINCUENCIA PIDEN RONDEROS DE PATAZ

·         Apoyarán a la PNP a recuperar la paz social. ‘Bajada’ reunirá a 2 mil ronderos.

 

Dos mil ronderos de Pataz distritos y localidades aledañas se reunirán pronto en una ‘bajada’ para demostrará a los delincuentes que pululan por las calles con armas, principalmente extranjeros, que están dispuestos a recuperar la tranquilidad de sus pueblos, anunciaron al gobernador regional Manuel Llempén Coronel, en una reunión para abordar tal problemática.

 

La ‘bajada’ servirá para arrancar de una vez con las intervenciones en Pataz y allí se encontrarán con autoridades y la población en un solo bloque.

 

El alcalde distrital, Juan Carlos La Rosa, dirigentes ronderiles y de los mineros formales establecidos en este lugar, indicaron que la población está desesperada por el ingreso de delincuentes que roban minerales de los socavones ocasionando muertes que a veces no se conocen, por lo que solicitaron se gestione la declaratoria de la emergencia para erradicarlos.

 

Desde fines del año pasado se incrementó la presencia de delincuentes, los que ahora incluso son de otra nacionalidad. Andan libremente y con armas de largo alcance por las calles de Pataz distrito, donde se han encontrado cadáveres de gente extraña entre las quebradas, posiblemente de personas extranjeras que se han matado entre ellos, explicaron.

 

Un representante de los mineros artesanales formales indicó que el año 2011 había 1,500 que solicitaron participar en el proceso de formalización y que hoy solo 623 están trabajando dentro del marco de la ley, pero hay un alto número que opera ilegalmente y contrata parceros (trabajadores) y maleantes para extraer material aurífero e incluso robarlo de los socavones.

 

La empresa minera Poderosa tiene 35 años operando en la zona y siempre se convivió pacíficamente, pero eso está cambiando. Por eso se necesita recuperar de manera urgente el imperio de la ley y que se respete y proteja a los mineros formalizados, agregó. 

 

Después de escucharlos, Llempén dijo que “esto ha llegado a límites insospechables en casi todo el país y se necesita que el Gobierno Central intervenga”. Nos solo se trata de minería ilegal, trata de personas y violencia familiar, sino de delincuencia organizada, con sicariato, extorsiones hasta en las bodegas de barrio, tráfico de tierras, entre otros.

 

La delincuencia ha crecido a niveles extremos. Se alteró el orden social y se necesita una intervención rápida, por eso hemos convocado a reunión de trabajo al Comité Regional de Seguridad Ciudadana para adoptar acciones. Estamos pidiendo la declaratoria de la emergencia a nivel regional estableciendo niveles, que se destinen recursos y la intervención de grupos especializados del orden para cada uno de los temas antes citados, señaló.

 

“Estoy totalmente convencido que necesitamos intervenir mediante una declaratoria de emergencia regional acompañada con medidas efectivas y de impacto. Voy a insistir en la declaratoria regional priorizando las intervenciones de acuerdo a las necesidades y con un plan operativo específico para cada tema”, recalcó.

 

Llempén recordó que, en un año, desde julio del 2021, el país ha visto pasar a siete ministros del Interior y que en La Libertad se ha cambiado en lo que va del año a cuatro generales. “Eso también complica todos los planes que se puedan estar proyectando. Se tiene que volver prácticamente al principio ante cada cambio”, precisó.

 

Otro dirigente ronderil recordó que se habían reunido en Trujillo con la PNP para articular el trabajo, porque no se pueden enfrentar como ronda a los delincuentes que están armados. “No estamos preparados, ni armados y habría muchas víctimas. Si cogemos a uno de estos delincuentes tendríamos muchos problemas. Gobernador, vamos a respaldar con trabajo conjunto lo que está diciendo”, manifestó.

 

Pidió seguidamente que con la PNP se establezca un control migratorio en las vías de acceso principales a Pataz y que se respete su ley de rondas campesinas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario