CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE CASCAS CON 22.35% DE AVANCE - TRUJILLO ES HOY

jueves, 18 de agosto de 2022

CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE CASCAS CON 22.35% DE AVANCE

Su molestia por la ampliación del plazo para terminar la construcción del moderno hospital de Cascas, previsto terminar este año y se prolongará hasta el tercer trimestre del próximo año, mostró el gobernador regional Manuel Llempén Coronel en reunión con funcionarios de Reconstrucción con Cambios y del consorcio a cargo de la ejecución de la obra.

 

El hospital atenderá a más de 27 mil habitantes de la provincia Gran Chimú, pacientes de Contumazá (Cajamarca) y de poblados de Otuzco que llegarán por los nuevos corredores viales, por lo que la autoridad pidió prever espacios para ampliar el área de emergencia a futuro y no tener los problemas que ahora hay en la mayoría de hospitales del país.

 

El proyecto se ejecuta bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, que permite avanzar más rápido en la construcción y antes de terminar en su totalidad el expediente técnico. Es parte del paquete de obras Trujillo Resiliente, lo financia la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y se construye sobre un terreno de 12 mil m2.

 

Este fue adjudicado el año pasado para su ejecución al consorcio Suyay II, integrado por las empresas GCZ Ingenieros SAC/ IBT, LLC, con un plazo de ejecución de 503 días calendarios. El plan de manejo ambiental (PMA) original tenía previsto un área total de construcción de 7,643.53 m2 y finalmente esto se amplió a 10,293.90 m2.

 

La culminación estaba prevista para el 10 de octubre de este año y debido a mejoras en el proyecto se está corriendo la fecha al tercer trimestre del año 2023. Actualmente hay un avance de diseño del expediente técnico del 78.30% y en construcción de 22.35%. Su inversión total se ha elevado a 82 millones 507 mil 481.28 soles, incluyendo IGV.

 

Contará con áreas para consulta externa, emergencia general, centro obstétrico, quirófano, sala de partos, hospitalización, patología clínica, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, medicina de rehabilitados, sala de usos múltiples, salud ambiental, casa materna, cadena de frío, central de gases, almacén, gestión de información, casa de fuerza, , planta concentradora de oxígeno, lavandería, talleres de mantenimiento, residencia para personal, administración, transportes,  guardianía, entre otros.

 

El nuevo hospital de apoyo Cascas II-1 tendrá cuatro pisos, 37 módulos y unidades de soporte que van a garantizar un adecuado funcionamiento. Su infraestructura es antisísmica y está diseñada para soportar un terremoto de 8 grados.

 

Llempén se reunió virtualmente con el representante de hospitales en Reconstrucción Con Cambios, Miguel Ángel Gonzáles Cárdenas; Víctor Balbuena Monzón, gerente del proyecto y funcionarios de la Gerencia Regional de Salud y del Gobierno Regional La Libertad para escuchar explicaciones sobre el proyecto y por qué se ampliaba la fecha de entrega de la obra.

 

Allí se dio a conocer que por la pandemia hubo demoras para adquirir parte del equipamiento y que otro problema para continuar acelerando el avance de obra por parte de la contratista era la posibilidad de retrasos en el tema presupuestal o de financiamiento.

 

Inicialmente se había previsto trabajar la parte constructiva en un área de 7,200 m2, pero eso se amplió a 10,293.90 m2, incluso ha crecido el monto de inversión. La fecha final para la entrega de la obra es ahora el 23 de setiembre del 2023.

 

“Necesitamos tanto este hospital. Lamentamos los serios tropiezos que hay, pero pediría la mayor eficiencia posible para seguir avanzando”, dijo Llempén, preguntando a los funcionarios si se estaba considerando conectar los servicios de agua, energía eléctrica y desagüe del hospital a la red pública local, como lo había pedido oportunamente.

 

Igualmente, que el diseño del hospital permita una ventilación natural, ahorrar energía eléctrica gracias a tecnologías de aprovechamiento de la luz solar, generación de energía solar, el tratamiento de aguas residuales para reusarlas en áreas verdes y que se garantice hasta un año después de inaugurado el hospital la operatividad de los equipos a instalar.

 

Respecto al agua se le informó que la población recibe un par de horas al día el líquido y que la solución prevista es generar una línea exclusiva de suministro al hospital; para la energía eléctrica se ha gestionado con Hidrandina el uso del suministro de Chilete y para eso se necesita reforzar una línea de trasmisión en 4 km para garantizar la demanda energética; y que se está previendo una planta de tratamiento residual para lo que emane del hospital.

...


No hay comentarios:

Publicar un comentario