EN REUNIÓN DEL CONASEC EXIGIRÁN EMERGENCIA CON PRESUPUESTO - TRUJILLO ES HOY

martes, 16 de agosto de 2022

EN REUNIÓN DEL CONASEC EXIGIRÁN EMERGENCIA CON PRESUPUESTO

·         Por la minería ilegal en Pataz habría muertes que no se están registrando oficialmente.

 

En la reunión en Trujillo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) el próximo lunes 22 de agosto, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel exigirá que la nueva declaratoria de emergencia por inseguridad que está solicitando venga acompañada de presupuesto, un plan operativo y más efectivos policiales.

 

Con los asesores del Ministerio del Interior hemos avanzado algunos temas relacionados a lo que será la intervención en Pataz, para donde se van a enviar 300 efectivos. Se necesita intervenir allí lo más pronto posible y vamos a insistir en eso, explicó.

 

“Estamos trabajando en ese sentido y esperamos una respuesta pronta del Ministerio del Interior. Hemos hablado con los asesores y debemos definir pronto la presencia de 300 policías especializados para intervenir en el tema de la minería ilegal”, dijo.

 

La sesión descentralizada del Conasec, debe contar con la participación del presidente de la República, ministros de Estado y todas las autoridades nacionales que lo integran.

 

Allí expondremos la difícil situación que estamos viviendo, principalmente en lugares donde la delincuencia organizada ha ganado terreno. Las extorsiones han llegado hasta a las bodegas y los negocios más pequeños, refirió la autoridad regional.

 

“Esperemos que con la sesión en Trujillo logremos que la nueva declaratoria de emergencia venga acompañada de presupuesto y personal de inteligencia, que es lo que se necesita para que esta sea efectiva y no solo un saludo a la bandera. Es lo que siempre hemos solicitado, pero en las condiciones en que nos dieron las dos emergencias anteriores es poco lo que pudo hacer. No hubo resultados destacables”, enfatizó.

 

Ahora hay enormes dificultades con la minería informal en Pataz, Otuzco y Sánchez Carrión; y en Pataz, al parecer, se están produciendo muertes que no se están registrando oficialmente y no se conocen en Trujillo. Esta es información que se debe confirmar y que seguramente los órganos correspondientes ya están investigando, añadió.

 

El gran peligro es que estas bandas que dan protección a los mineros ilegales y que se dedican a robar el material de los socavones a los mineros formales utilizan armas de largo alcance, incluso fusiles, lo que pone en grave riesgo la seguridad de los pobladores.

 

“La próxima semana exigiremos la toma de decisiones y esperamos que se defina un programa completo para atender la minería ilegal, el crimen organizado, el tráfico de tierras, narcotráfico, prostitución y actos delictivos de migrantes ilegales en nuestra región, agregó Llempén.




No hay comentarios:

Publicar un comentario