INTERVENCIÓN DE LA PNP EN PATAZ ES RESERVADA Y EXITOSA - TRUJILLO ES HOY

domingo, 28 de agosto de 2022

INTERVENCIÓN DE LA PNP EN PATAZ ES RESERVADA Y EXITOSA

 Respecto a la presencia de los 200 efectivos de la Policía Nacional que llegaron de fuera de nuestra región para intervenir en Pataz distrito contra la delincuencia organizada enquistada violentamente en la minería ilegal, dejando muchos muertos, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, dijo que están más de una semana y hay resultados alentadores.

 

“Este es un tema delicado y se trabaja con mucha reserva, cautela e inteligencia. Es parte de la estrategia del plan diseñado y hay importantes capturas y decomiso de armas”, dijo, adelantando que el general PNP Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la III Macro Región Policial, ofrecerá oportunamente declaraciones acerca de los resultados que se vayan logrando.

 

Hay un trabajo intenso y capturas importantes interviniendo coordinadamente entre la PNP y un equipo de fiscales del Ministerio Público a las bandas que dan protección a los mineros ilegales y que se dedican a robar el material de los socavones a los mineros formales, las que utilizan armas de largo alcance, explicó.

 

Ahora, con la publicación en el diario oficial de la declaratoria de emergencia para todas las provincias de la región por 45 días, se facilitarán las operaciones e intervenciones proyectadas, al suspenderse algunos derechos.

 

“Pedimos un plan operativo y su financiamiento. El plan ya se está ejecutando en Pataz y la policía se está transportando con viáticos y otros gastos asumidos por la PNP y el Ministerio del Interior y por ahora me parece muy bien que se trabaje con la reserva del caso”, acotó.

 

La autoridad espera que con los resultados que se vayan obteniendo tras las intervenciones, las estadísticas criminales comiencen a bajar.

 

La PNP también va a intervenir en otras provincias, se ha previsto eso considerando que la minería ilegal acompañada de delincuentes está avanzando y habrá una respuesta a ello, principalmente en Otuzco y Sánchez Carrión, donde los delincuentes roban minerales de los socavones y utilizan armas de largo alcance.

 

Llempén Coronel precisó que en La Libertad el problema, con la delincuencia y bandas organizadas no solo es en la minería ilegal sino también en la trata de personas, tráfico de tierras, narcotráfico, violencia familiar, sicariato y extorsiones hasta en las bodegas de barrio.

 

La pandemia de la delincuencia, que no solo afecta a La Libertad sino a todo el país, debería ser abordada por el Gobierno Nacional de manera similar a la covid-19 considerando que no hay personal policial especializado y faltan recursos. Deberíamos tener ocho mil policías en nuestra región y no llegamos ni a la mitad; se necesita trabajar mucho y organizados, agregó.

UNIDAD DE FLAGRANCIA

Por otra parte, Llempén remarcó su esperanza que el trabajo que se viene realizando desde la Unidad de Flagrancia del Delito, instalada en Alto Trujillo, donde se viene trabajando de manera conjunta entre la PNP, Ministerio Público y el Poder Judicial, también ayude en esta lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario