Ministerio de Cultura: Conoce como reportar actos de discriminación étnico-racial en la plataforma Alerta contra el Racismo - TRUJILLO ES HOY

sábado, 20 de agosto de 2022

Ministerio de Cultura: Conoce como reportar actos de discriminación étnico-racial en la plataforma Alerta contra el Racismo

  

·         Incentivemos una ciudadanía que promueva el respeto y trato igualitario entre todos los peruanos y peruanas. Se pueden reportar denuncias a través de la atención telefónica y servicio de WhatsApp: 976 079 336.

 

El Perú es un país culturalmente diverso, prueba de ello son los 55 pueblos indígenas u originarios, así como el pueblo afroperuano, que viven en nuestro territorio. Sin embargo, los actos racistas continúan. Ante ello, el Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía a involucrarse en la erradicación de la discriminación étnico-racial.

 

Para ello, el Ministerio de Cultura ha desplegado una campaña para enseñar a la ciudadanía cómo identificar y reportar cualquier tipo de discriminación, acudiendo al “Servicio de Orientación frente a la Discriminación Étnico - Racial - ORIENTA”. ORIENTA, es el servicio que, a través del Viceministerio de Interculturalidad y la Dirección de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DEDR), se pone al servicio de todos y todas para brindar información acerca de las alternativas disponibles para la atención de casos de discriminación étnico-racial, por las entidades competentes; además de implementar acciones complementarias según la evaluación realizada para cada caso.

 

Para reportar sus denuncias se puede hacer a través de la atención telefónica y el servicio de WhatsApp, en el número: 976079336, la web https://alertacontraelracismo.pe/reporta y sus respectivas redes sociales de “Alerta Contra el Racismo”.

 

También se puede escribir al correo servicioorienta@cultura.gob.pe y/o a la mesa de partes de la sede central del Ministerio de Cultura, de manera física o virtual en el distrito de San Borja y en las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC).

 

La discriminación étnico-racial se identifica por el trato diferenciado, basado en la exclusión u ofensa a una persona o un grupo de personas por un motivo prohibido, basado en los rasgos físicos, color de piel, lengua, costumbres, creencias o modo de vestir. Este trato afecta o elimina el ejercicio de los derechos fundamentales de la persona, tales como el acceso al trabajo, salud, educación, entre otros.

 

DATOS

·      El Perú es culturalmente diverso, al tener cerca de 7 millones de personas que se autoidentifican como parte de uno de los 55 pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano. Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por el sector Cultura en el 2018, más del 50% de la población encuestada considera que la población quechua o aimara y la población afroperuana son las más discriminadas.

 

·      A través del Servicio ORIENTA, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 013-2021-MC, el Ministerio de Cultura viene articulando con los tres niveles de gobierno y la empresa privada para la ejecución de acciones de sensibilización en lugares públicos y masivos para promover el respeto y trato igualitario entre todos los peruanos y peruanas que, a su vez, redunden en la construcción de un Estado Intercultural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario