MINISTRO DEL INTERIOR APOYARÁ LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD - TRUJILLO ES HOY

martes, 9 de agosto de 2022

MINISTRO DEL INTERIOR APOYARÁ LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

 ·         Hoy presenta en Consejo de Ministros declaratoria de emergencia para toda La Libertad.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel se reunió ayer lunes con el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, y su gabinete de asesores, explicando la difícil situación que pasa nuestra región en seguridad ciudadana y cómo la delincuencia organizada avanza en las provincias del ande donde hay explotación minera ilegal.

 

“Hemos conversado sobre qué es lo que debe hacer, explicando al detalle los temas abordados y acuerdos adoptados en el Comando Regional de Seguridad Humana y su respuesta ha sido positiva. Va apoyar la lucha contra la inseguridad y mañana presentará al Consejo de Ministros el pedido de declaratoria de emergencia para toda la región”, enfatizó.

 

El ministro está de acuerdo en que se debe contar con un plan operativo que se ponga en acción de inmediato y se ha comprometido a ver cómo colocar personal del servicio de inteligencia e investigación policial en las calles, explicó la autoridad.

 

Llempén planteó una declaratoria de emergencia regional estableciendo medidas de impacto, con intervención de grupos especializados del orden y un plan operativo para cada uno de los temas donde la delincuencia se incrementó: minería ilegal, extorsiones, sicariato, tráfico de tierras, tráfico de drogas, prostitución y violencia familiar.

 

Huerta se comprometió a invitar a al ministro de Defensa, José Luis Gavidia, a la reunión de la tarde de mañana (miércoles), para ver que el Ejército apoye los operativos que se programen contra la delincuencia organizada, principalmente en Pataz, Otuzco y Sánchez Carrión, donde la minería ilegal está dejando muerte y zozobra ante el ingreso de delincuentes a robar mineral de los socavones, los que andan por las calles con armas de largo alcance.

 

“El ministro entendió que debe hacerse la declaratoria de emergencia por seguridad ciudadana para toda la región. Llamó al jefe policial de La Libertad y coordinó algunas actividades a realizar”, puntualizó, agregando que al despacho del titular del Mininter ya llegó el informe del Gral. PNP, Augusto Ríos Tiravanti, en el que se solicita de manera bien argumentada la declaratoria de emergencia.

 

Llempén también pidió más afectivos policiales para La Libertad y que el Mininter alquile patrulleros ya que la PNP no tiene unidades.

COMISARÍA EN PATAZ DISTRITO

La autoridad regional añadió que con Minera Poderosa se está coordinando para tener una comisaría en el distrito de Pataz, en lo que están de acuerdo. Hay la mejor voluntad de apoyo para su instalación y equipamiento. Lo que faltaría es que la municipalidad distrital ubique y ceda un terreno o local, explicó.

 

El ministro Huerta Olivas ocupa la cartera del Interior desde el pasado 19 de julio y se mantiene en el cargo en el nuevo gabinete que juramentó la semana pasada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario