PEDIR LA RENUNCIA O ADELANTAR COMICIOS NO ESTÁN DESCARTADOS - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 17 de agosto de 2022

PEDIR LA RENUNCIA O ADELANTAR COMICIOS NO ESTÁN DESCARTADOS

Para el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, pedir la renuncia del presidente Pedro Castillo o el adelanto de elecciones, no están descartados. Desde la ANGR se convocó a un acuerdo nacional para salir de las crisis, estableciendo un consenso y una agenda país y un gabinete ministerial multisectorial.

 

“Si el presidente no está de acuerdo, se podría analizar esas posibilidades. Es el momento de decir basta ya de confrontaciones”, puntualizó.

 

Si el primer mandatario cree que es conveniente la unidad nacional, hay que empezar a trabajar para construir esa agenda país y tener un gabinete multisectorial con los técnicos adecuados, cada uno experto en su sector, agregó.

 

Si no está de acuerdo con eso podría ser que se proponga que renuncie o el adelanto de elecciones. Eso se tendrá que analizar y sería consecuencia del pronunciamiento adoptado en la asamblea que tuvimos en Arequipa. Si es que quiere que se respeten los cinco años por los que fue elegido, debe gobernar en consenso, remarcó Llempén.

 

La autoridad regional explicó que tiene el encargo de la asamblea de conversar con algunas autoridades del Ejecutivo y Legislativo para encontrar este lunes en que se reúnen en Trujillo los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana – Conasec, ese punto de encuentro que permita reunirse y establecer planes.

 

En la reunión ordinaria descentralizada del Conasec, programada en Trujillo para este lunes 22 de agosto, se espera la participación del presidente de la República, Pedro Castillo, y de los ministros de Estado, entre otras autoridades nacionales.

 

Estamos muy preocupados por la polarización y constante confrontación entre el Ejecutivo y Legislativo, lo que implica muchísimas trabas para la ejecución de nuestros proyectos y presupuestos. Los gobiernos regionales creemos que debemos juntarnos todas las instituciones del país para trabajar por un acuerdo nacional en el que se establezca una agenda país en la que se establezca a dónde queremos llegar en los próximo cuatro años, sostuvo.

 

Somos 25 gobernadores y para sacar este pronunciamiento hubo un debate con exposición de muchas ideas. Al tomar este acuerdo nacional de acercamiento de todas las instituciones, se planteó que se debe respetar todas las normas constitucionales que tenemos, tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo, para encontrar el camino adecuado a salir de esta crisis política, económica y social, añadió Llempén.

 

La ANGR hizo recientemente un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, para dar una salida a la crisis, a fin de salvar la democracia y la gobernabilidad del país, evitando la confrontación entre peruanos.

 

Para ello convocó a la unidad nacional a todas las fuerzas democráticas (instituciones públicas, privadas, empresariado, trabajadores, sectores productivos, universidades, iglesias y sociedad civil) para establecer una propuesta de salida a la crisis política y con esta conminar a los poderes que están enfrentados a consensuar una salida democrática, participando en la reunión que se ha convocado para el martes 23 de agosto, en Lima.

 

En su comunicado manifiestan su firme espíritu de neutralidad, objetividad y firmeza, deslindando de presuntos actos de corrupción y/o aprovechamiento del poder para intereses particulares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario