PRESA PALO REDONDO ES EL CORAZÓN DE CHAVIMOCHIC - TRUJILLO ES HOY

domingo, 28 de agosto de 2022

PRESA PALO REDONDO ES EL CORAZÓN DE CHAVIMOCHIC

 Para el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, la presa Palo Redondo viene a ser el corazón de Chavimochic por lo que terminar su construcción es indispensable para garantizar la operatividad y el correcto funcionamiento del proyecto especial para los próximos años.

 

Terminar la construcción de la presa implica múltiples beneficios para la agroexportación, reactivación económica, generación de mano de obra e incremento de más tierras de cultivo. Sin embargo, lo más importante es que va a asegurar el abastecimiento de agua potable para la población de Trujillo durante las próximas décadas, aseguró.

 

Hay más de un millón de habitantes en la jurisdicción de Trujillo y actualmente se tiene muchos problemas para atender a los hogares con el vital líquido, el que solo se recibe por horas y en algunos, especialmente en las partes altas de la ciudad, debido a la baja presión, se la debe a través de tanques o cisternas.

 

En entrevista inaugural de “N60 Digital, tras felicitar el esfuerzo del proyecto periodístico al incursionar en una nueva faceta al director Jaime García y al entrevistador Rolando González y del grupo de jóvenes que integran el platel periodístico, indicó que la actual planta de tratamiento de agua solo abastece a la mitad de la población, aunque ya se está trabajando en su ampliación y se ha proyectado hacer una segunda cuando esté terminada la presa y se asegure más dotación de agua para tratar.

 

“La presa es el corazón del proyecto”, dijo, remarcando la necesidad de terminar su construcción considerando que está avanzada en más del 70%, que falta poco para concluirla y que una vez que eso ocurra se incorporará unas 30 mil has de nuevas tierras a cultivos de agroexportación, generando unos 2 mil millones de dólares y euros e ingresos al Erario.

 

La autoridad regional lamentó que desde la paralización de esta parte del proyecto hayan pasado cuatro presidentes de la República y muchos ministros, y que siempre hubiera temor en los funcionarios relacionados con el tema para la toma de la decisión del destrabe, por lo que pudiera ocurrir posteriormente con la Contraloría de la República.

 

“Lo bueno es que la empresa constructora aceptó terminar la presa y se va. No continuarán con la concesión que iban a tener por 20 años. Se va a hacer lo que habíamos planteado desde un principio”, precisó Llempén.

 

Se han invertido 220 millones de dólares en la primera fase de la tercera etapa del proyecto y falta invertir unos 110 millones de dólares para terminarla. Lo bueno es que eso tiene un financiamiento internacional comprometido, agregó.

 

Respecto a la segunda etapa de la III fase del proyecto, que permitirá la continuidad del Canal Madre hasta la Pampas de Urricape (Ascope), adelantó que es un tema que también se está contemplando en la propuesta que maneja el Gobierno Nacional, pero que eso va a tomar aún un tiempo porque no se ha transferido las partidas necesarias para las expropiaciones de las tierras por donde pasará el canal. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario