SE HAN HECHO UNOS 15 MIL RESERVORIOS EN LA LIBERTAD - TRUJILLO ES HOY

viernes, 5 de agosto de 2022

SE HAN HECHO UNOS 15 MIL RESERVORIOS EN LA LIBERTAD

  “El GORE trabaja en lo que será el Laboratorio Regional Biomolecular y la creación del Instituto Regional del Agua”, señaló, por otra parte, Manuel Llempén.

 

Cada día se están haciendo un promedio de 10 reservorios para asegurar el agua para riego de cultivos en el ande en el programa regional Siembra y Cosecha de Agua, teniendo a la fecha cerca de 15 mil en las provincias del ande en lo que va de la gestión, con participación de municipalidades y la población, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

Ante la decana nacional del Colegio de Biólogos del Perú, Gardenia Jiménez, Villavicencio; el vice decano nacional, Jorge Bazán Neyra; decana del Colegio de Biólogos del Perú Consejo Regional IV La Libertad, Rosa Ramírez de Castañeda; y el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNT, Heber Robles, acotó: ‘esto viene dando excelentes resultados en favor de los hermanos del ande y se replica en otras regiones del país’. 

 

La reunión con los profesionales antes citados fue para abordar la implementación del Laboratorio de Biología Molecular de la Región La Libertad y pedir que se incluya en la comisión regional ambiental a un biólogo, ya que este año no fueron considerados.

 

Tras escuchar a la comitiva, Llempén felicitó a los biólogos por su preocupación por ayudar a preparar a sus colegiados para enfrentar los nuevos retos que está dejando la pandemia y el cambio climático y la labor social que realizan, la que calificó de muy importante.

 

Indicó que el gobierno regional tiene planificado crear un Instituto Regional Biomolecular, al que se le ha considerado un presupuesto para el próximo año. Con la experiencia de la covid-19, no podemos esperar a que los análisis de diagnóstico molecular se sigan enviando al Instituto Nacional de Salud y entreguen los resultados en una semana e incluso hasta 20 días después, como ocurrió durante la primera y segunda ola de la pandemia.

     

Por otra parte, adelantó que elevará al Consejo Regional el pedido para que se agregue a un representante de los biólogos en la comisión regional ambiental.

 

Respecto a la instalación de reservorios y construcción de qochas o lagunas artificiales -que son las que abastecerán a los reservorios-, los biólogos indicaron que eso es indispensable para ser una región sostenible señalaron tras conocer los avances del programa regional.

 

Agregó que se viene trabajando para crear el Instituto Regional del Agua, considerando que este líquido será el bien más escaso y preciado del mundo en los próximos años.

 

‘A mayor población, mayor demanda de agua y servicios’, precisó, Llempén, agregando que hay malos hábitos de consumo y que desde el instituto se trabajará con los niños y jóvenes para cambiar eso educando para prevenir y enseñando qué es bueno y malo para su alimentación.

 

Los biólogos también pidieron que se declare de interés regional en La Libertad el tratamiento de los residuos sólidos orgánicos y que trabaje en compostaje, propusieron.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario