ALISTAN PLAN INTERREGIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 2023 - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 28 de septiembre de 2022

ALISTAN PLAN INTERREGIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 2023

  “No se alcanzará el desarrollo sostenible si antes no se reduce el riesgo de desastres, donde el Perú está en alto riesgo debido al cambio climático en el mundo”, dijo el gobernador Manuel,Llempén Coronel al inaugurar el II Encuentro de Funcionarios en Gestión del Riesgo de Desastres de la Macro Región Nor Oriente del Perú, que concluye hoy jueves en la Casa de la Identidad Regional.

 

Esta actividad, que comenzó ayer, es organizada en alianza con Save the Children, Indeci y Cenepred y participan funcionarios de los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes y La Libertad en el análisis de los desafíos de la gestión de riesgo de desastres en la mancomunidad.

 

Sus objetivos son: intercambiar experiencias, fortaleciendo las coordinaciones interregionales, estableciendo acuerdos y articulando acciones conjuntas para la gestión del riesgo del desastre. Al final, los participantes deben llegar a conclusiones que ayuden a construir una sociedad preventiva.

 

“Pensemos en lo que no se ha hecho para proyectar acciones y no en la crítica. La crisis climática mundial está cambiando el orden de cosas y hay que trabajar mucho en prevención, en el equilibrio medioambiental, considerando que hay una amenaza existencial latente”, señaló Llempén.

 

Por ello invocó a los participantes a identificar plenamente los riesgos de cada región para replantear el desarrollo. Los desastres son poderosos agentes de cambio. Vean lo que ocurrió en Japón después de sufrir uno de los sismos más grandes y graves de la historia del mundo, acotó.

 

“El silencio sísmico en el Perú nos convierte en zona de alto riesgo. La mayoría de los desastres que podrían ocurrir, aún no suceden. No esperemos a ello, trabajemos en la prevención”, expuso,

 

Otro problema para la humanidad, dijo en su exposición, es la huella ecológica del consumo excesivo de energía y capital natural, que es superior a la biocapacidad del planeta en casi un 50%. Se impone generar una nueva cultura. Debemos pasar de la gestión de desastres a la gestión de prevención del riesgo, trabajando conjuntamente. No tenemos otro planeta, añadió.

 

Llempén invocó a los participantes del encuentro que no sea una reunión más sino un hito en la historia de la prevención ante el cambio climático y que sus resultados dejen huella para las nuevas generaciones, agradeciendo a Save the Children,el trabajo que viene realizando en La Libertad y en la mancomunidad macro regional especialmente en el tema de gestión por resultados.

 

En esta actividad intervinieron Mariella Gallo, del Cenepre, destacando que prevenir y reducir riesgos va a garantizar un mundo mejor; Gina Ruiz, de Save the Children; y Ricardo Pajares, de Indeci, que coincidieron con lo expresado por Llempén ante la alta vulnerabilidad de la población peruana, condiciones de vida y el uso de territorios de riesgo, pidiendo que al final se deje un trabajo que pueda ayudar a las nuevas gestiones en los gobiernos regionales.

 

Participaron también estudiantes de instituciones representativas de Trujillo, quienes destacaron la naturaleza del evento, planteando algunas propuestas y pidieron se realicen charlas y capacitaciones sobre la temática en las instituciones educativas.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario