Cámara de Comercio de La Libertad saluda aprobación del Congreso para destrabe del proyecto Chavimochic - TRUJILLO ES HOY

viernes, 2 de septiembre de 2022

Cámara de Comercio de La Libertad saluda aprobación del Congreso para destrabe del proyecto Chavimochic

        Se garantizará el recurso hídrico de la región, con al menos 400 millones de metros cúbicos de agua para los liberteños.

Después de casi 6 años de espera, la región La Libertad ve la luz respecto a contar con agua suficiente para abastecer a gran parte de su población, luego de que el Congreso de la República aprobara el proyecto de ley 2884 que permite acelerar la firma de la adenda para el destrabe del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), considerando que el plazo culmina este 9 de setiembre.

“Esta noticia nos da una enorme satisfacción sobre todo porque nos da una tremenda libertad y autonomía con los hermanos de Áncash, con quienes teníamos problemas por la falta de agua sobre todo en épocas de estiaje. Con la presa Palo Redondo aseguramos y garantizamos el agua para más de un millón de liberteños”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano Samame.

CONGRESO APRUEBA. La noche del último jueves, el Congreso aprobó con 102 votos a favor la ley que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras de Chavimochic y afianza el desarrollo de la frontera hídrica. En esa línea, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), saluda y agradece el compromiso del Congreso de la República, en especial de los congresistas liberteños como Víctor Flores, Diego Bazán y Enrique Alva, también a algunos de representación diferente a nuestra región como Carlos Anderson, Karol Paredes y Edward Málaga con quienes, desde la Cámara de Comercio de La Libertad, se coordinó de manera directa.

“Esta vez, los congresistas se han portado a la altura y con el esfuerzo de muchas personas, se ha sacado adelante este proyecto que hará que ingrese al erario de La Libertad alrededor de US$ 1,800 millones adicionales por año de ingresos, lo cual nos va a permitir acercarnos como la segunda región más importante con respecto al Producto Bruto Interno (PBI) después de Lima”, manifestó el líder del gremio empresarial.

CLÁUSULA ANTICORRUPCIÓN. Hay que mencionar que la Comisión Agraria del Congreso, incluyó un texto sustitutorio en el que resalta que el contrato con la empresa debe incluir cláusulas anticorrupción y que, además no se podrá reconocer el pago de intereses o prestaciones adicionales que no hayan sido expresamente establecidas en el contrato, ni tampoco de ninguna compensación o indemnización a favor del concesionario.

“Lo más importante es que en esta cláusula queda estipulado que no se va a entregar un sol más de lo que se ha pactado en el contrato, lo cual es un punto muy importante. Con ello además se exonera a los funcionarios del Midagri, MEF y la Contraloría de cualquier juicio que pudieran afrontar a futuro, y podrán firmar la adenda con total libertad y avanzar con el proceso”, agregó Medrano Samame.

La Cámara de Comercio de La Libertad continuará siguiendo de cerca el proceso a fin de que se culmine el traslado de la documentación a los Ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Economía y Finanzas y la Contraloría para que emitan opinión oportuna y el pase para la firma de la adenda entre el estado peruano y el concedente, la cual debe realizarse antes o hasta el día 9 de setiembre como fecha límite.



No hay comentarios:

Publicar un comentario