DELEGACIONES DEPORTIVAS DE 5 REGIONES COMPITEN EN TRUJILLO - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 21 de septiembre de 2022

DELEGACIONES DEPORTIVAS DE 5 REGIONES COMPITEN EN TRUJILLO

 Desde ayer y hasta el próximo 5 de octubre, Trujillo es sede de la etapa macroregional de los Juegos Deportivos Escolares y Paradeportivos, en la que 1140 estudiantes de equipos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, compiten en 11 disciplinas buscando clasificar a sus equipos a la etapa nacional.

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel -que los recibió, dio la bienvenida y acompañó el paseo de la antorcha deportiva de la plaza de armas al coliseo Gran chimú-, inauguró esta etapa de los juegos, invitando a los deportistas a dar de lo mejor de cada uno y que al participar prime la sana competencia, camaradería y convivencia pacífica.

 

La autoridad regional estuvo junto a Wilder Bustamante Idrogo, director de la Dirección de Educación Física y Deporte Escolar (Minedu) y el gerente de Educación, Oster Paredes Fernández, y felicitó a las delegaciones de las cinco regiones del norte del país por clasificar en sus localidades, provincias y regiones, deseándoles que lleguen a ser finalistas, en Lima.

 

“Estamos celebrando el Día Mundial de la Paz y más que hacer un saludo queremos pedir un compromiso para que estas competencias se practiquen de la mejor manera”, dijo.

 

Al salir de sus regiones se han trazado un objetivo: ser campeones y tienen que esforzarse para cumplirlo; y de manera similar trazarse metas pequeñas para ir alcanzando objetivo final y seguir mejorando el comportamiento para ser mejores, agregó.

 

En reunión con encargados de la organización, Llempén dijo que ha pedido se les den todas las facilidades y que encargó a la Gerencia Regional de Educación para que programe visitas de las delegaciones visitantes a centros arqueológicos de Trujillo.

 

Indicó que como gobierno regional el gran objetivo trazado es consolidar al final de la educación la formación de personas con principios y valores que les permitan transcurrir la vida de manera sana, disciplinada, con la mejor salud y bienestar.

 

Quienes clasifiquen en esta etapa pasarán a la etapa nacional, que se disputará del 22 al 29 de octubre, en Lima; y los ganadores de la etapa nacional nos representarán en el Sudamericano Escolar a realizarse en Uruguay.

 

En La Libertad, en la etapa clasificatoria participaron más de 10 mil alumnos de 10 a 17 años, por categorías en fútbol, voleibol, futsal, hamdball, basquetbol, atletismo, ajedrez, tenis de mesa, natación, judo y paraatletismo.

 

Los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022 (JEDPA) se realizan después de dos años -por la pandemia- y buscan fomentar la práctica de hábitos saludables entre los estudiantes, que han visto afectada su salud física y mental por el aislamiento vivido; ayudarlos a que socialicen, rompan diversos paradigmas, desarrollen competencias alineadas con la práctica de valores e identifiquen su potencial en las diferentes disciplinas.


Promueven el respeto, tolerancia, honestidad, juego limpio, equidad e inclusión, justicia, el trabajo en equipo y cooperativo; crean espacios para desarrollar un ambiente de disfrute, socialización y encuentro intercultural que constituyen un soporte socioemocional para los estudiantes; y atienden la diversidad e inclusión al incorporar disciplinas para alumnos con discapacidad y considerar la participación de estudiantes de pueblos originarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario