DESASTRES POR CAMBIO CLIMÁTICO SEGUIRÁN Y DEBEMOS PREPARARNOS - TRUJILLO ES HOY

jueves, 29 de septiembre de 2022

DESASTRES POR CAMBIO CLIMÁTICO SEGUIRÁN Y DEBEMOS PREPARARNOS

Hay que decirle adiós a la gestión de desastres, para pasar a una gestión de prevención de riesgos y trabajar para anticiparnos a lo que pueda ocurrir. El cambio climático está ocasionando desastres que van a continuar y lo peor puede estar por venir, señaló el gobernador Manuel Llempén Coronel.

 

En el II Encuentro de Funcionarios en Gestión del Riesgo de Desastres de la Macro Región Nor Oriente del Perú, en la que hay participantes de las ocho regiones que integran la mancomunidad, que él preside, dijo, ‘esa debe ser la visión que debemos imponernos cada uno y asumir con esa mística de ayuda al ciudadano’.

 

El segundo día de esta actividad se desarrolló en el Centro de Operaciones de Emergencia (COER), donde funciona un complejo de capacitación para preparación y respuesta ante desastres, el que puso a disposición de todas las regiones de la mancomunidad diciendo ´podemos hacer un calendario anual para ayudarlos a formar sus brigadas’.

 

Allí se refirió a los desafíos que implica la contaminación del medio ambiente y el cambio climático como gestor de desastres, que representan una seria amenaza para la humanidad. “El cambio climático es una realidad. Lo que todavía no vienen son los desastres graves, Apenas estamos empezando a ver algunos de ellos”, manifestó.

 

En esa línea, propuso dejar el consumismo e ir a una nueva economía, que sea sostenible y amigable con el medioambiente, que no implique generar daño ambiental y contaminación, La economía lineal de producción que genera muchos desechos debe terminar, debemos mirar que todos los procesos productivos tengan la menor contaminación posible, respetando el equilibrio medioambiental, aseveró.

 

“La humanidad no tiene otra casa. Si seguimos contaminamos el planeta serán nuestros hijos y nietos los que sufran estas graves consecuencias”, recalcó, pidiendo a los participantes del encuentro estar atentos a lo que pueda venir y trabajar en su prevención o mitigación.

RETAMAS.

Recordó que gracias a una intervención rápida en la localidad minera de Retamas, (Pataz), se intervino exitosamente, rescatando a quienes habían quedado sepultados por el deslizamiento de la ladera de un cerro, lo que se logró con apoyo de 50 profesionales de la salud, 50 efectivos del Ejército, personal policial y la participación de la empresa privada y el Ministerio de Defensa, que apoyó con 8 helicópteros para evacuar heridos.

 

Llempén felicitó a Save the Children por todo el apoyo que están brindando en La Libertad y en la mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú; también a Indeci e Ingemmet, por su participación para atender el desastre en Retamas, donde se está haciendo todos los estudios geológicos; además, están evaluando riesgos en toda la región. Eso se tiene que replicar en toda la mancomunidad, agregó.

HOSPITAL PARA DESASTRES

Indicó en otra parte de su intervención que La Libertad tiene un hospital para desastres, totalmente autónomo, que se puede trasladar con su propio laboratorio clínico, ambiente de trauma shock, equipamiento para momentos difíciles, ventilador y otros equipos para atender emergencias en cualquier parte de la región La Libertad.

 

Pidió a los participantes, asumir el reto y liderazgo de llevar a sus regiones lo aprendido para trabajar en la prevención, haciendo simulacros sin avisar día ni hora, porque así con los desastres. “El Fenómeno de El Niño Costero del año 2017, que trajo graves consecuencias para Trujillo, ni el Senamhi lo pudo advertir”, recordó.

 

Propuso luego ante los participantes llevar la propuesta a sus gobernadores de firmar convenios para la atención aérea de emergencias, evacuando de inmediato a los pacientes, para que cuando sea necesario se puedan utilizar de inmediato.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario