GOBIERNO REGIONAL ES LÍDER EN EL PAÍS EN TRANSPARENCIA - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 21 de septiembre de 2022

GOBIERNO REGIONAL ES LÍDER EN EL PAÍS EN TRANSPARENCIA

La Libertad es la única región en el país donde las autoridades, consejeros y funcionarios del gobierno regional han presentado Declaración Jurada de Intereses (DJI), con información relevante de sus actividades, como muestra de transparencia y prevención contra posibles conflictos de intereses para el ejercicio del cargo o función pública.

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel, indicó que la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), estableció indicadores al respecto y que están presentando reportes todos los meses del avance del cumplimiento de objetivos del D. S. 138-2019-PCM, referido a la DJI.

 

Este es un documento que contiene información de los vínculos familiares, políticos, económicos, comerciales e institucionales de los servidores que ocupan un cargo de confianza y manejan bienes y recursos públicos.

 

Eso también está relacionado con la Ley N° 31227, Ley que transfiere a la Contraloría General de la República la competencia para recibir y ejercer el control, fiscalización y sanción respecto a la DJI de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos.

 

Se han presentado más de 800 declaraciones juradas, faltan algunos, pero somos el único gobierno regional del país que está cumpliendo con ingresar y actualizar este documento en todas sus provincias. Los que no lo hagan serán retirados”, dijo Llempén.

 

En otras regiones, solo los funcionarios de la sede central de los gobiernos regionales han cumplido con tal exigencia.

EMERGENCIA NACIONAL POR SEGURIDAD

Ante el crecimiento de la delincuencia en todo el país, adelantó que planteará en la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales y el Consejo de Ministros que se declare una emergencia nacional similar a lo que se hizo durante la pandemia de la covid-19, estableciendo escalas de acuerdo a la gravedad en cada región.   

 

Las tres emergencias que dio el Ejecutivo para la Libertad por inseguridad fueron ‘meramente declaratorias’. No vinieron acompañadas de presupuesto, recursos logísticos y personal policial de inteligencia, como se estuvo gestionando, señaló Llempén.

 

La delincuencia es ahora una amenaza nacional. Sin paz social y tranquilidad en las comunidades ninguna de las acciones de desarrollo se podrá desarrollar. Ahora hasta a las bodegas más pequeñas las extorsionan por pago de cupos, expresó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario