MÁS ZONAS ÁRIDAS INCORPORAN A LA AGRICULTURA EN EL ANDE - TRUJILLO ES HOY

domingo, 25 de septiembre de 2022

MÁS ZONAS ÁRIDAS INCORPORAN A LA AGRICULTURA EN EL ANDE

Familias de la comunidad campesina Chuqillanqui, del distrito de Lucma, se reunieron en el sector La Alcantarilla escuchando al gobernador regional Manuel Llempén Coronel durante la puesta en funcionamiento de un reservorio R-10 que almacena más de 10 mil m3 de agua de lluvias para seguir mejorando la agricultura familiar.

 

Esto, como parte del proyecto regional Siembra y Cosecha de Agua, que alcanzó los 15 mil reservorios instalados en toda la región, con capacidad de almacenaje que va de mil m3 a más de 10 mil m3 cada uno.

 

El nuevo reservorio beneficia a 230 familias que se dedican a la agricultura que solo sembraban durante la temporada de lluvias. El resto del año sus tierras se convertían en zonas áridas por falta de riego.

 

Gracias a este programa regional en la provincia se han instalado 1,310 reservorios que almacenan un total de 145,154.29 m3 de agua e irrigarán a 1,319.55 hectáreas de tierras que ahora pueden ser mejor aprovechadas para el agro en esta zona donde se puede sembrar casi de todo, principalmente uva, palta, pepino, maíz y hortalizas.

 

El presidente de la comunidad campesina, Jesús Hinostroza Cruz, agradeció a la autoridad regional, que estuvo acompañado por el gerente de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo y el gerente general del gobierno regional Rogger Ruiz Díaz. “Esto es una gran ayuda para poder sembrar, seguir trabajando y vivir mejor”, dijo, Juana Quiróz, vecina de la zona.

 

Al intervenir, Llempén recordó que fue difícil iniciar este proyecto debido al escepticismo de los agricultores para ceder parte de sus tierras para instalar los reservorios. “Ahora se están empezando a ver los resultados y más campesinos los pides”, dijo, adelantando que la meta proyectada para el próximo año es contar con 50 mil de estos depósitos.

 

Para ello exhortó a que quien gane la elección regional continúe con este proyecto que ahora viene siendo replicado en otras regiones del país.

 

“He venido aquí para compartir la alegría de las familias que son beneficiadas al tener agua para convertir zonas áridas en tierras productivas y fértiles gracias al agua”, dijo, pidiendo apoyen los trabajos iniciados para forestar las zonas altas de las cuencas de La Libertad, lo que corresponde a la parte de ‘siembra’ del agua.

 

“Con el apoyo de ustedes hemos convertido una gota de agua de lluvia en un mar de oportunidades”, enfatizó, pidiendo a las madres que emprendan y complemente lo avanzado instalando granjas de cuyes y gallinas ponedoras con las que se pueda ayudar a desterrar la anemia y desnutrición en los niños.

 

Pidió igualmente mucho diálogo para la administración y distribución del uso del agua, evitando discrepancias.

 

Con los 15 mil reservorios que ya están funcionando se están incorporando 20 mil hectáreas a la producción agrícola de nuestra región y lo más importante es que en este proyecto no se ha utilizado una sola bolsa de cemento, añadió.

 

El país necesita de manera urgente infraestructura hidráulica y agua para sembrar y atender a los mercados locales y para que la agricultura familiar se fortalezca en la posibilidad de una anunciada crisis alimentaria y la escasez de agua que habrá en los próximos años en el mundo, agregó la autoridad regional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario