MINEROS ILEGALES SE REAGRUPAN EN HUAMACHUCO - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 21 de septiembre de 2022

MINEROS ILEGALES SE REAGRUPAN EN HUAMACHUCO

  Luego de expulsar a los dos  grandes mineros ilegales de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión,   las acciones de control por parte de la Policía Nacional disminuyeron notoriamente. Si bien la situación en Pataz es alarmante, no deja de preocupar a la población de  Huamachuco la reagrupación de las mafias mineras en esta localidad.

Esta vez en el cerro conocido con “Cachito”, los mineros ilegales, que operaban en socavones camuflados en un bosque de propiedad de Fernando Polo Espejo,  han tomado posición de la zona. Los pobladores alertaron que en el “Cachito” hay una serie de pozas de cianuración construidas por los ilegales para procesar el mineral  con  insumos químicos que no solo ponen en grave riesgo  el medioambiente, también a los alumnos de un colegio  ubicado a unos metros del lugar.  

¿Quiénes han sido identificados en esta reagrupación? Las investigaciones  señalan a unos sujetos conocidos como Sotelo, Leonidas, Esteban, De la Cruz Rodríguez, Anticona, Flora, Brandon, y los hermanos Carranza. Todos ellos estarían enviando el mineral extraído de forma irregular  a una planta procesadora de mineral en Huamachuco.

Al respecto, Greco Quiroz, consejero regional y presidente de la Comisión de Energía y Minas e Hidrocarburos de La Libertad, solicitó inmediata atención ministerial y legislativa. “Nuestra región conoce perfectamente la lucha que emprendimos contra la minería ilegal junto a las entidades responsables de enfrentarla. Se logró erradicar a los grandes mineros ilegales de Huamachuco y ahora vemos con preocupación esta reagrupación en el Cerro Cachito”, sostuvo.

Sobre el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), Quiroz considera que ha servido, mayormente, como el disfraz perfecto usado por los mineros ilegales para operar con impunidad. “El gran enemigo que debemos enfrentar para evitar la contaminación del medioambiente y la vinculación de bandas criminales con la minería ilegal es el REINFO.  Este padrón administrado por el Ministerio de Energía y Minas fue concebido para ser temporal y tiene ya más de veinte años. Un mecanismo que los ilegales moldearon a su conveniencia, apoyados por autoridades, para convertirlo en su escudo legal. Es indispensable su inmediata revisión por los funcionarios designados”, aseveró.

La autoridad lamentó  la poca iniciativa y  la falta  preparación en los legisladores que actualmente integran la comisión de  Energía y Minas del Congreso, lo  que sería un punto a favor para los mineros ilegales. “Los integrantes de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, al parecer, son personas sin experiencia en fiscalizar y legislar actividades mineras. Por eso pedimos su atención y también de la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera. Ojalá puedan recibir a los integrantes del Consejo Regional de la Libertad que conocemos de cerca el problema. Nadie en la provincia de Sánchez Carrión quiere tener de nuevo una concentración de mineros ilegales”, acotó.

Autoridades Sin Decisión

Para este nuevo periodo legislativo se ha recompuesto la Comisión de Energía y Minas con legisladores de escasa experiencia en lo referente a minería e hidrocarburos. Es integrada por congresistas que, en su mayoría, no tienen mucha experiencia para legislar y fiscalizar actividades mineras, energéticas y de hidrocarburos. Entre sus miembros hay docentes y legisladores que han declarado no tener estudios superiores concluidos. El presidente de este grupo de trabajo es Jorge Flores Ancachi de Acción Popular, bachiller en arquitectura y urbanismo con experiencia laboral anterior en supervisión de obras.

Diego Bazán de Avanza País es el vicepresidente. Su experiencia laboral se limita a ser gerente de Servicios Generales y Turísticos Laredo Grande S.A.C., empresa en el rubro de restaurantes, bares, cantinas y actividades inmobiliarias. El secretario, Alfredo Pariona Sinche de Perú Libre, es comunicador y docente. Por lo tanto, quienes dirigen esta comisión de perfil técnico, no saben nada de minería. Y para completar el equipo figuran algunos de los llamados “Niños” y Eduardo Salhuana, según  un informe periodísticolo señalaron como  asesor de un gremio de mineros artesanales. En resumen: cero conocimientos e intereses encontrados en una comisión de vital importancia para el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario