NUEVO HOSPITAL DE OTUZCO CUBRIRÁ DEMANDA INSATISFECHA - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 28 de septiembre de 2022

NUEVO HOSPITAL DE OTUZCO CUBRIRÁ DEMANDA INSATISFECHA

En la quincena de octubre debe estar colgada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) la convocatoria a licitación para construir y equipar el hospital Elpidio Berovides, de Otuzco, se precisó al dar a conocer que ya se terminó el expediente técnico y su ejecución demandará una inversión de S/ 164 millones.

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel dijo que la visión de su gestión era dotar con servicios de salud de calidad a los ciudadanos y que se está cumpliendo con eso después que en la pandemia las precariedades de los sistemas de salud en el mundo, el país y la región afectaron mucho.

 

La pandemia exigió una mejor atención al sector. Hemos puesto en funcionamiento el hospital de Santiago de Chuco y el hospital de Pacasmayo, ampliando sus servicios con equipamiento moderno y se avanza en el nuevo hospital de Cascas, señaló.

 

En estas estructuras sanitarias se han hecho adaptaciones para un nuevo modelo constructivo. En Cascas, cuando se inició el proyecto, no había expediente técnico terminado y se trabaja bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. Ya se terminó el casco de los edificios, teniendo el 26% de avance en obra y el 80% del expediente técnico, explicó.

 

Respecto al hospital del Otuzco, indicó que será moderno y cubrirá la demanda de servicios de esta parte de la región. Para sacar adelante este proyecto el expediente fue financiado por el Fondo Social Alto Chicama, gracias a las gestiones del alcalde provincial Helí Verde; y su construcción será financiada por el Gobierno Regional de La Libertad, incluyendo su equipamiento por un monto superior a los S/ 37 millones.

 

El nuevo hospital tendrá un sistema antisísmico, 18 consultorios médicos y de programas de salud, un teleconsultorio, dos salas de cirugía, dos salas de parto, banco de sangre, sala para rayos X, sala para ecógrafo, salas de observación, tópicos, farmacia, central de esterilización, sala de usos múltiples; instrumental quirúrgico, equipamiento biomédico y electromecánico; mobiliarios clínico y administrativo y ambulancias, sumando 5,098 equipos.

 

Como parte del proyecto y para garantizar su correcta ejecución el GR transferirá poco más de S/ 3 millones para el control concurrente de la Contraloría, dio a conocer el gerente de Infraestructura Jorge Bringas Maldonado.

 

El alcalde de Otuzco, Helí Verde Rodríguez y el consejero por Otuzco y presidente del Consejo Regional, Gonzalo Rodríguez Espejo, agradecieron al gobernador por el apoyo recibido para sacar adelante este importante proyecto en el que se trabajó de manera coordinada.

 

“Después de conseguir 1 millón 400 mil soles del Fondo Social para la elaboración del expediente técnico hemos estado cargoseando en el gobierno regional por este proyecto en el que se ha dado un paso muy importante: Esperamos que se haga la convocatoria a licitación y comience a construirse esta obra que el sueño de los otuzcanos”, dijo el burgomaestre.

 

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, adelantó que el recurso humano necesario para el hospital se va a requerir oportunamente al Minsa y el Mef, para su correcto funcionamiento. Recordó que, en la pandemia, gracias a las gestiones del gobernador Manuel Llempén, se incrementé en unos tres mil el personal de salud; y que la próxima semana debe llegar un presupuesto de tres millones de soles para atender la brecha de recursos humanos en los que también se está incluyendo a la provincia de Otuzco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario