PATRULLAJE INTEGRADO SE INCREMENTARÁ - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 21 de septiembre de 2022

PATRULLAJE INTEGRADO SE INCREMENTARÁ

Importantes avances en seguridad ciudadana se dieron a conocer en la reunión del Comando Regional de Seguridad Humana, destacando lo hecho en Pataz contra la minería informal, donde se instalaría una base policial; el patrullaje integrado en la costa y el ande, y el incremento de vehículos para este servicio; y logros de la Unidad de Flagrancia Delictiva.  

 

“Tenemos que recuperar la confianza de la población en el sistema de justicia. Hay que trabajar articuladamente para reducir la percepción de impunidad, que sigue siendo alta porque no se conoce lo que se hace y los esfuerzos policiales en esta lucha”, dijo Llempén, reconociendo el trabajo de la Dinoes en Pataz.

 

En la reunión, en la que participaron las principales autoridades de la región, se informó que los 200 Dinoes de la PNP concluyeron las operaciones policiales en Pataz distrito, después de 31 días. Hay resultados importantes: se intervino a 5 bandas criminales, se decomisó 40 armas der fuego y 5 de largo alcance, así como dinamita; y que hay 50 detenidos.

 

Se ha pedido autorización al comando nacional de la PNP para instalar una base policial en Retamas, con más de 50 efectivos, para mantener el orden interno y público en Pataz distrito. Se espera la respuesta, dijo el general PNP Augusto Ríos Tiravanti.

 

Hay 100 Dinoes hace 15 días en Trujillo realizando operaciones de control de identidad, bloqueo y saturación, y rastrillaje. Hay efectivos en Chepén, Pacasmayo y Casa Grande. Hay 20 Dinoes en La Esperanza, 30 en El Porvenir y 10 en Chao; En Huamachuco empieza a apoyar el Ejército y progresivamente en Trujillo, Ascope y Huanchaco.

PATRULLAJE INTEGRADO

Ríos Tiravanti agregó que pronto se tendrán 94 vehículos haciendo patrullaje integrado, sumando las 60 unidades que está por recibir la Municipalidad Provincial de Trujillo, que van ser presentadas en ceremonia pública.

 

A eso debe agregarse que hay un convenio del Mininter con el Gobierno Regional de La Libertad para que esta última done 40 camionetas doble cabina y 20 motocicletas equipadas para patrullaje policial. “Estamos trabajando la parte técnica, para que en 20 días se materialice el proyecto. La unidad formuladora es la PNP y el GR lo financiará”, expresó.

    

El gobernador regional Manuel Llempén propuso hacer algo similar con los gobiernos regionales que forman parte de la Mancomunidad Nor Oriente del Perú o con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. “La delincuencia sigue creciendo y se está convirtiendo en el principal problema del país. Sin seguridad no se puede hacer nada”, señaló.

 

Indicó, igualmente, que el Gobierno Regional está financiando la compra de 30 camionetas doble cabina, 4x4, equipadas para seguridad ciudadana, que serán compradas por las municipalidades, con las que se puede coordinar para que sean utilizadas en el patrullaje integrado en el que participarán la PNP, serenazgo y rondas campesinas. El general Ríos se comprometió a disponer el personal policial necesario para estas unidades.

  

Por otra parte, Llempén insistió en la necesidad de plantear ante el Gobierno Nacional su solicitud de la declaratoria de emergencia nacional, de manera similar a los que se hizo con la pandemia de la covid-19 y que se establezca que los gobiernos regionales y municipalidades puedan modificar su presupuesto para atender este problema.

 

Los decretos que han salido señalando la emergencia por seguridad ciudadana en La Libertad no salieron acompañadas de recursos económicos, ni especifican nada al respecto, solo encargaban a los gobiernos subnacionales su atención, pero el MEF no autoriza el uso de recursos para ello.

UNIDAD DE FLAGRANCIA

La PNP también expuso sobre el funcionamiento de Unidad de Flagrancia Delictiva y el presidente de la Cortes Superior de Justicia, Giammpol Taboada Pilco, precisó que hay más del 70% de eficiencia. “Esto significa que de las personas que son detenidas en flagrancia, en más del 70% de casos en menos de 72 horas tienen sentencia”, precisó.

 

A nivel nacional somos el modelo a seguir, en noviembre se va a implementar una segunda unidad en Lima sur, en diciembre en Ancash y nos están visitando de otras ciudades del país para ver cómo funciona el modelo. Tenemos 27 procesos resueltos y al último domingo de septiembre se tenía 31 personas intervenidas y llevadas a la unidad de flagrancia, agregó.

 

La mayoría de delitos son por tenencia ilegal de armas, microcomercialización de drogas, receptación y violencia física; lo que se debe incrementar con conductores ebrios.

 

En esta unidad se emiten sentencias en menos de 72 horas y no atienden casos de bandas organizadas, organizaciones criminales, trata de personas, tráfico de drogas o terrorismo, por ejemplo, por tratarse de delitos más complejos que necesitan mayor investigación.

 

En esta reunión también se informó que el Ejército apoyará el resguardo en obras públicas y que han comenzado a intervenir en Huamachuco en apoyo a la PNP para dar mayor seguridad a la población.




...

No hay comentarios:

Publicar un comentario