RECONOCEN A BRIGADAS DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES - TRUJILLO ES HOY

jueves, 29 de septiembre de 2022

RECONOCEN A BRIGADAS DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

En el “II Encuentro de Funcionarios en Gestión del Riesgo de Desastres de la Mancomunidad Regional Macro Nor Oriente del Perú”, el gobernador Manuel Llempén Coronel reconoció a las brigadas: de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED) y Contra Incendios Forestales.

 

En el segundo día de este encuentro, que cuenta con la cooperación de Save The Children – USAID/BHA, realizado en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la autoridad destacó que estas brigadas fueron formadas para establecer la magnitud y características de los daños que puedan ocasionar los desastres, y los recursos con los que se puedan contar para hacer frente y mitigar los daños.

 

Fueron creadas a través de la Gerencia Regional de Defensa Nacional con el propósito de trabajar en la orientación y asesoramiento a las municipalidades provinciales y distritales y a los funcionarios del gobierno regional ante la posibilidad de desastres.

 

Las brigadas están relacionadas con los planes de operación de emergencias en los tres niveles de gobierno y con el programa presupuestal 068: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres que reciben el gobierno regional y municipalidades.

 

Estas brigadas permitirán estar en condiciones de hacer frente de manera efectiva a situaciones de peligro inminente o de emergencia por desastres. Están integradas por personal profesional o técnico especializado en los lineamientos y las acciones propias de los procesos de la Gestión de Riego de Desastres.

BRIGADA EDAN

Es un equipo entrenado especialmente para el recojo de la información de las emergencias ocurridas, aplicando los procedimientos de actuación establecidos por Indeci para el asesoramiento técnico y operativo en emergencias y desastres, de manera que se puedan cuantificar los daños provocados. El proceso de conformación que tuvieron incluye la instrucción, capacitación, especialización, calificación y posterior certificación.

BRIGADA GIRED

El Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED) fue capacitado en gestión de riesgo de desastres, gestión reactiva, sistema comando de incidentes, planeamiento y evaluación de acciones, operaciones de emergencia y de asistencia psicológica. El gobierno regional se encargará del equipamiento progresivo y mantenimiento de esta brigada, de manera que alcance y conserve el nivel óptimo de operación necesario para hacer frente a las emergencias y desastres que se produzcan.

CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Es el equipo de trabajo que realizará labores de detección, prevención, control y evaluación de los incendios forestales en nuestra región. Está integrado por personal capacitado, calificado y entrenado para la función y desempeño, contando con la debida capacidad operativa ante este tipo de emergencias que ocasionan daños a los recursos boscosos como a los medios de vida de las comunidades de las provincias de la zona andina de La Libertad.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario