SIMULADOR DE SISMOS HASTA HOY EN LA PLAZA DE ARMAS DE TRUJILLO - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 28 de septiembre de 2022

SIMULADOR DE SISMOS HASTA HOY EN LA PLAZA DE ARMAS DE TRUJILLO

 “Los desastres son poderosos agentes de cambio”, dijo el gobernador Manuel Llempén Coronel, señalando que cuando han ocurrido generaron un cambio en la población, por ejemplo, en Japón, que sufrió uno de los terremotos más graves y dañinos de la historia y hoy allí obligan a que las construcciones sean antisísmicas.

 

La autoridad regional fue ayer una de las primeras personas en subir al simulador de sismos que trajo a Trujillo el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y está hasta hoy jueves en la plaza de armas, sensibilizando sobre cómo puede ser un terremoto de hasta 9 grados de magnitud Richter, como el del 2011 en Japón, que podría ocurrir en el Perú en cualquier momento.

 

Pensando en eso es que las nuevas construcciones que se hacen en La Libertad, gestionadas por el gobierno regional, como el hospital de Pacasmayo o el Cascas -que está en construcción-, tienen amortiguadores antisísmicos; y el nuevo hospital de Otuzco también debe tenerlos.

 

Al término del ejercicio, que es gratuito, destacó su importancia para generar conciencia en la población sobre los riesgos y acciones a tomar ante un movimiento sísmico de magnitud, invitando a la población a subir a la cabina de este vehículo, especialmente a los estudiantes y familias.

 

“Fue una experiencia que quisiera que todos vivieran, para generar una cultura de prevención. No pensemos en reconstruir tras un desastre sino en prepararnos para mitigar o reducir riesgos”, dijo.

 

Manifestó luego su preocupación por el largo silencio sísmico que hay en nuestro país, que está en una zona de alto riesgo por el choque de placas subcontinentales, recordando que el último sismo de magnitud fue el del 31 de mayo de 1970, en Huaraz, que sepultó a Yungay (Ancash).

 

El cambio climático en el mundo también está contribuyendo a que ocurran calamidades. En el mundo el 90% de desastres se debe a esto, entre ellos las sequías, inundaciones o incendios forestales, para lo que también debemos estar preparados, generando una cultura de prevención. Debemos aprender la lección y para el caso de sismos cada familia debe tener la mochila de emergencia, acotó.

 

El simulador de sismos semeja una sala o comedor de una casa en la que alrededor de una mesa se experimenta un terremoto, percibiendo el movimiento, su magnitud y duración. El personal de Indeci brinda información sobre el vehículo, que podría ir a los distritos si sus alcaldes lo piden.

 

Fue traído a Trujillo con motivo del II Encuentro de Funcionarios en Gestión del Riesgo de Desastres de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente, que integran las regiones: Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes y La Libertad. Los participantes deben arribar a conclusiones que ayuden a construir una sociedad preventiva.

TERREMOTO DE JAPÓN

El terremoto en Japón del año 2011 fue de magnitud 9,0 grados MW y uno de los más violentos registrados en ese país. Fue el cuarto de mayor magnitud en la historia de la humanidad, ocurrió en la parte nororiental y su epicentro se localizó frente a las costas de la provincia de Miyagi, a 330 km de Tokio, reportando al final 14,949 fallecidos y 9,880 desaparecidos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario