AMPLIACIÓN DE PLANTA GENERA MÁS AGUA POTABLE PARA TRUJILLO - TRUJILLO ES HOY

domingo, 30 de octubre de 2022

AMPLIACIÓN DE PLANTA GENERA MÁS AGUA POTABLE PARA TRUJILLO

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Chavimochic entregará más líquido a Sedalib y a la población de Trujillo gracias a la ampliación del sistema de filtros, la nueva subestación de energía eléctrica y la construcción de un nuevo reservorio alterno con una capacidad para 2 mil m3, donde se invierte en total S/ 6’576,409.46 soles.

 

Los dos primeros fueron inaugurados por el gobernador regional Manuel Llempén y el gerente de Chavimochic Edilberto Ñique, destacando sus beneficios para la población de Trujillo; y al final dieron inicio a la construcción del nuevo reservorio.

 

“Los filtros incorporados incrementan en 20% la producción de agua potable. De 1,250 litros por segundo se pasará a producir 1,500 l/s., permitiendo dar más agua para consumo humano de la población trujillana”, dijo Llempén tras develar las placas recordatorias.

 

Hay grandes desafíos en el mundo: la sobrepoblación, con 8 mil millones de habitantes; y la escasez de agua dulce. Por eso trabajamos con mucha previsión en Siembra y Cosecha de Agua, adelantándonos a la atención de estos problemas considerando que ahora Trujillo es la segunda ciudad con mayor población en el país después de Lima, agregó.

 

Se está entregando 20% más de agua potable a la población. Lo más importante es que pronto ya no se dejará de suministrar agua potable a la población cuando se haga mantenimiento a la planta gracias a la construcción de una nueva en la que se invertirá más de S/ 65 millones para duplicar la producción actual y atender a la población de Alto Trujillo. Esto se va a ejecutar el próximo año y el proyecto se está dejando listo y con presupuesto, explicó.

 

“En las partes altas de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, especialmente en Alto Trujillo, hay unos 500 mil pobladores que no reciben agua potable. Eso se acabará cuando entre en funcionamiento la nueva planta; y Trujillo tendrá agua las 24 horas”, dijo Llempén.

 

Hay un punto vulnerable: el suministro de la planta a Sedalib. Hay una sola línea y estamos dando indicaciones para que se establezca otro ducto paralelo, para evitar problemas, acotó.

LOS NUEVOS FILTROS

La construcción de dos filtros en la PTAP es parte de los trabajos de ampliación de la capacidad de producción para mejorar el servicio de agua potable para Trujillo. La planta ahora tiene 12 filtros que permitirán atender 1,500 l/s. En esto se invirtió S/ 1,537,506.30 para mejorar la atención en los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza.

NUEVA SUBESTACIÓN

La nueva subestación de energía eléctrica de la PTAP permite asegurar el suministro de energía para su operación y mantenimiento y mejora el suministro de energía eléctrica a la ampliación del PTAP, la planta de efluentes y la futura ampliación de la planta de tratamiento. Tiene capacidad para recibir 400 Kw de la concesionaria Hidrandina. La intervención en la línea de transmisión y la subestación demandaron una inversión de S/ 814,64.22.

RESERVORIO DE 2 MIL M3

La PTAP contará con un nuevo reservorio alterno con una capacidad de 2 mil m3, lo que permitirá dar mantenimiento a sus instalaciones sin cortar el suministro de agua a Sedalib y se afecte el servicio a la población. La inversión en esta obra es de S/ 4,224,260.94.

 

Edilberto Ñique dijo que se incrementará de manera considerable la oferta hídrica para la población; en tanto que Miguel Álvarez destacó que además de implementación de la subestación eléctrica se mejoró la línea de transmisión desde la Panamericana a la PTAP.




No hay comentarios:

Publicar un comentario