Día de la Canción Criolla: cuatro recursos educativos para fortalecer el aprendizaje de los niños - TRUJILLO ES HOY

viernes, 28 de octubre de 2022

Día de la Canción Criolla: cuatro recursos educativos para fortalecer el aprendizaje de los niños

 

      Especialistas señalan que cuando se incorpora el juego, el aprendizaje, resulta mucho más eficaz.

 

Cada 31 de octubre se celebra el Día de la Canción Criolla en Perú. Esta festividad está llena de tradición y melodías que engloban distintos géneros como el vals peruano, la marinera, el huayno o el tondero, con influencias de la música española, indígena peruana y africana. Sin duda una celebración que podemos aprovechar para que los más pequeños de casa aprendan sobre la tradición y la historia de nuestro país.

 

Si bien la fecha coincide con la celebración de Halloween, es importante promover en los niños nuestra identidad nacional, contándoles las costumbres y tradiciones del Perú. Esto permitirá ampliar sus conocimientos en historia, desarrollar nuevas habilidades, fortalecer el hábito de la lectura, inculcar valores y fomentar la cultura musical.

 

En esta nota, los especialistas de Ediciones Corefo, te brindan cuatro ideas sencillas para celebrar el Día de la Canción Criolla en familia, fortaleciendo el aprendizaje en los niños:

 

  1. Promueve la historia del criollismo peruano. Como madres y padres de familia, mientras estén realizando alguna actividad en el hogar, escuchen canciones criollas y enseñen a los niños la historia de esta festividad. Además, pueden utilizar instrumentos representativos como una guitarra o un cajón criollo y tocar algunas canciones. De esta manera, el menor descubrirá su identidad nacional.

 

  1. Cantando se memorizan las canciones. Según un estudio realizado por la Universidad de Münster, en Alemania, cantar desde una edad temprana estimula los procesos madurativos del cerebro. Por eso, en compañía de toda la familia puedes organizar un karaoke de música criolla. Escoge canciones clásicas como: “Contigo Perú”, “La Flor de la Canela”, “Jipi Jay” o “Alma, corazón y vida”. Esto ayudará al niño a reconocer y valorar la cultura musical peruana. Además, respetarán los diversos géneros musicales y los motivará a incursionar en la música. 

 

  1. Fomenta la identidad cultural a través de la lectura. La lectura enriquece la cultura, mejora el lenguaje y desarrolla la imaginación en los niños. Por eso, cuando añadimos contenidos culturales, no solo logramos conectarlos con sus raíces, también los ayudamos a desarrollar conciencia social y fortalecemos sus competencias ciudadanas.

 

  1. Enseña sobre los potajes criollos. Conversa y cocina con tu hijo sobre las comidas y postres típicos del Perú. Por ejemplo, puedes preparar diferentes recetas como anticuchos, seco con frejoles, cau cau, picarones, mazamorra morada o el clásico arroz zambito. De esta forma, se transmiten las costumbres y tradiciones a los pequeños de manera práctica y divertida.  

Los expertos de Ediciones Corefo explican que, con ingenio y creatividad, los progenitores podrán desarrollar otras actividades infantiles que destacan por su alta capacidad de entretenimiento y aprendizaje. Incluyamos a los niños en la celebración y enseñémosles por qué se celebra el Día de la Canción Criolla. ¡Que ellos también se sientan orgullosos!

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario