DR. JEAN PIERRE MICHAUD: “EL USO DE METACRILATO NO ESTÁ PERMITIDO PARA FINES ESTÉTICOS” - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 26 de octubre de 2022

DR. JEAN PIERRE MICHAUD: “EL USO DE METACRILATO NO ESTÁ PERMITIDO PARA FINES ESTÉTICOS”

El doctor Michaud recomienda a la población informarse bien si el médico tratante posee la documentación que le permite utilizar sustancias modelantes en tratamientos corporales con fines estéticos.

Ante las recientes informaciones en los medios de comunicación sobre casos de malas praxis médicas, se ha revelado un problema que manifiesta la proliferación de servicios médicos estéticos que utilizan ciertas sustancias, como el metacrilato, y otros biopolímeros en los procedimientos estéticos.

La Sociedad Peruana de Cirugía Plástica advirtió, a través de un comunicado, que la sustancia metacrilato está prohibida, así como los demás biopolímeros, ya que al no poderse reabsorber ni retirar, pueden causar distintas alteraciones, incluso procesos infecciosos generalizados y hasta la muerte. Según la Ley 31014, “Ley que regula el uso de sustancias modelantes en tratamientos corporales con fines estéticos y define dicho procedimiento como acto médico”, la cual establece que sólo pueden aplicarse sustancias modelantes por un médico cirujano especialista en cirugía plástica o dermatología debidamente colegiado y con el registro de la especialidad facultado para su aplicación, y estas sustancias deben ser reabsorbibles por el organismo. 

Al respecto, el doctor Jean Pierre Michaud, cirujano plástico y estético peruano con más de 20 años de trayectoria profesional, indicó que el metacrilato se sigue utilizando en el país a pesar que está prohibido en todo el mundo.

“El metacrilato es una sustancia que ya no se usa en el mundo, es una sustancia que no se puede retirar, que se queda en el cuerpo y puede generar una reacción en cualquier momento de la vida. En el Perú, desgraciadamente la Digemid no le ha retirado la licencia. Además, nunca fue autorizado para modelaje facial, líneas de expresión, arrugas, ni nada por el estilo, y menos para glúteos, modelaje de nariz o mentón”, comentó el doctor Michaud.

En ese sentido, el destacado galeno hizo una invocación a las autoridades pertinentes, a fin de parar el intrusismo profesional en la práctica médica, pues se ha convertido en un hecho cotidiano, ya que se dan casos a diario de pacientes que denuncian mala praxis por parte de personas que no cuentan con el título de Cirujano Plástico ni con autorización para aplicar determinadas sustancias.

“Lamentablemente, hay falsos especialistas que utilizan el metacrilato porque es más barato, pero las reacciones son muy malas. Un pedazo de plástico de esa sustancia se puede meter en alguna arteria que podría causar una necrosis, la pérdida de una parte de la piel. Ya se están viendo complicaciones en nariz, rostro y glúteos por su aplicación”, comentó el doctor Jean Pierre Michaud.

 

El destacado cirujano plástico Jean Pierre Michaud recomienda a toda la población que, si van a realizarse un procedimiento médico para mejorar su apariencia, lo mejor es verificar si el doctor o doctora cuenta con los permisos requeridos y si sus instalaciones son las adecuadas.

Diversos cirujanos plásticos, como el doctor Jean Pierre Michaud, hacen un llamado a las autoridades a fin de una mejor regulación de la práctica médica y el uso de sustancias peligrosas para la salud.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario