El 80% de derrames cerebrales se pueden prevenir con buenos hábitos - TRUJILLO ES HOY

viernes, 28 de octubre de 2022

El 80% de derrames cerebrales se pueden prevenir con buenos hábitos

 


· Los accidentes cerebrovasculares (ACV) o comúnmente llamados derrame cerebral, son la principal causa de discapacidad permanente en edad adulta.

·  Ante síntomas como parálisis facial y debilidad de un brazo o pierna acuda a emergencias.

Este 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV) -comúnmente llamado derrame cerebral- segunda causa de muerte en el Perú, desencadenante de alteraciones motoras y de hasta deterioros cognitivos en el habla o escritura. En estos casos, una atención médica dentro de las tres primeras horas permite la recuperación completa del paciente o reducción de secuelas.

“El ACV o derrame cerebral sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo a parte del cerebro, debido a la obstrucción o ruptura de una arteria. Al no poder recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita, las células cerebrales comienzan a morir en minutos. Esto puede causar un daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte”, refiere el Dr. Mauricio Crovetto, neurólogo de la clínica San Pablo de Trujillo.

Si bien la mayoría de las veces un ACV afecta a mayores de 60 años, hoy en día ocurre en edades cada vez más tempranas, debido al descuido de factores de riesgo como la diabetes, hipertensión, tabaquismo, obesidad abdominal y cardiopatías; siendo según estudios, la hipertensión el principal factor asociado al 88% de casos y el colesterol, al 46%. 

El Dr. Crovetto advierte que los síntomas iniciales del accidente cerebrovascular aparecen de forma súbita. Incluyendo entumecimiento de la cara, brazo o pierna, dificultad en el habla o en la vista de uno o ambos ojos, así como dificultad para caminar, mareos o pérdida de equilibrio y dolor de cabeza repentino y severo.  

Si una persona ya ha tenido un ACV, está en riesgo de tener uno o quiere prevenirlo en el futuro, el especialista de la Clínica San Pablo Trujillo sugiere hábitos como: seguir una dieta saludable para el corazón, cuidar su peso, realizar actividad física regular, controlar la presión arterial y sus niveles de colesterol, manejo del estrés y controles médicos regulares.

Finalmente, el Dr. Mauricio Crovetto aconseja que, ante la aparición repentina de las primeras alertas, se acuda de inmediato a un centro de urgencias, con disponibilidad para una tomografía computada de cerebro y la atención oportuna por parte de un neurólogo. En la Clínica San Pablo Trujillo, puede reservar su cita llamando o escribiendo al 981 492 808.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario