Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a 400 bienes muebles de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 26 de octubre de 2022

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a 400 bienes muebles de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

·         Pertenecen al período prehispánico, virreinal y republicano de nuestra historia.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a 400 bienes pertenecientes a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, mediante Resolución Viceministerial N°000221-2022-VMPCIC/MC.

La resolución destaca que, estos bienes culturales presentan un alto grado de valor, importancia y significado artístico, histórico y social, dentro del patrimonio mueble peruano, ya que nos permite identificar en ellos el proceso histórico por el que transcurrió la Escuela de Bellas Artes en el pasado; así como nos ayuda a ver su presente y futuro como institución dedicada a la enseñanza del arte.

Los bienes están integrados en tres grandes grupos. El primer grupo está formado por bienes muebles prehispánicos provenientes de la costa norte, centro y sur, de los periodos Horizonte Medio e Intermedio Tardío, representados en las culturas Chimú, Chancay e Inca.

El segundo grupo incluye las pinturas, escultura, mobiliario y otros objetos pertenecientes al periodo virreinal y republicano, reconocibles por sus características formales que constituyeron parte de los inmuebles, como la Sede Central, la Casa Canevaro y el Centro Cultural de Bellas Artes.

Por último, el tercer grupo incluye a los bienes muebles contemporáneos de maestros y estudiantes de la institución, que señalaron momentos icónicos en su historia, además del material didáctico constituido por los calcos de yeso, importados desde Europa, de las esculturas del arte clásico y renacentista, los cuales sirvieron de modelo a sus educandos.

Asimismo, se cuenta con una colección de arte popular tradicional de la primera mitad del siglo XX que, junto a los objetos prehispánicos, fueron material de estudio y modelo, durante un importante periodo de la historia de la Escuela de Bellas Artes, en la que se enfatizó una búsqueda de arte propio.

Con el registro de estos bienes muebles de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, que cuenta con 104 años de vida institucional, el Estado demuestra el esfuerzo desplegado para la salvaguarda y protección de nuestra identidad cultural.





No hay comentarios:

Publicar un comentario