¿Cómo elegir la carrera que te apasiona? Talentos de Beca 18 brindan ocho consejos - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 9 de noviembre de 2022

¿Cómo elegir la carrera que te apasiona? Talentos de Beca 18 brindan ocho consejos

 Elegir qué carrera estudiar es una de las decisiones más importantes que se toma en la vida. Esta elección debe estar en armonía con nuestras preferencias, actitudes y habilidades para sentirnos motivados, dispuestos a afrontar nuevos retos y a dar lo mejor de nosotros.  Ante una decisión tan crucial, recibir los consejos de personas que hayan vivido esta experiencia y hoy se sientan satisfechas nos ayudará a llevar de mejor manera este proceso. 

Eva Preciado y Joel Layme son dos talentos ganadores del concurso Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, que sienten pasión por sus carreras. Según explican, ellos se tomaron el tiempo necesario para conocer sus gustos, habilidades y visualizar cómo les gustaría estar en un futuro.  

“La decisión correcta llegará mientras más tiempo e importancia le des a esta elección”, recomienda Joel Layme, quien en la actualidad cursa el sétimo ciclo de la carrera de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.  

Para Eva Preciado, titulada de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura, también es importante recibir orientación vocacional, como realizar un test o acudir a charlas donde nos informen de qué trata la carrera que pensamos elegir y cuáles son las oportunidades que nos ofrecen. “Hoy podemos investigar desde cualquier plataforma. Todo depende de nosotros”, agrega. 

Basados en sus experiencias, los becarios nos brindan ocho consejos que son claves para elegir la carrera que nos apasiona: 

1. No te apresures en tomar una decisión. La elección de una carrera no es una tarea sencilla y por eso no debes desesperarte. Tampoco te compares con los amigos o familiares que desde muy niños tuvieron una idea clara de cuál sería su profesión. Tómate tu tiempo y piénsalo con mucha tranquilidad. Recuerda que cada persona sigue su propio ritmo.  

2. Conócete a ti mismo. A modo de entrevista, date un tiempo y pregúntate qué actividades te gustan realizar, qué cursos son tus favoritos en el colegio o cuáles son tus principales pasatiempos. También reconoce tus habilidades y debilidades. La suma de esto te ayudará a orientarte en la elección de tu carrera. 

3. Visualiza tu futuro. Haz un ejercicio sencillo: pregúntate cómo te ves en unos cinco años. La respuesta puede sorprenderte porque eso es lo que actualmente sueñas para tu futuro. Recuerda no limitarte pensando que es algo irrealizable. Lo recomendable es que sigas tu vocación.  

4. Investiga sobre las diversas carreras. Luego de que te reconozcas a ti mismo y visualices tu futuro, estarás más cerca de elegir la carrera que te apasiona, pero puede ser que aún tengas dudas. Y es normal que eso ocurra. En este punto, es importante que investigues toda la oferta educativa que ofrecen en las diversas universidades e institutos de educación superior.  

5. Recibe orientación vocacional.  Realiza un test vocacional y acude a charlas o talleres que se organizan en tu colegio. Esto te ayudará a reforzar tu elección o descartar algunas carreras de las que aún tenías dudas.  

6. Evalúa el impacto de la carrera. Investiga sobre el futuro de la carrera que ya tengas en mente y los impactos que esta tiene en el desarrollo del país o del mundo.  También es válido averiguar sobre las oportunidades laborales que posee la profesión de tu elección. 

7. Busca información. Puedes acudir a las universidades que ofrecen la carrera de tu elección y conversar con los estudiantes o docentes para tener una idea más clara de los cursos que llevarás y las herramientas que necesitas para tus próximos años.  

8. Solo tú decides lo que es mejor para ti. Algunas personas suelen decirnos frases como “esa carrera no es para ti”, “no lo lograrás” o “sigue lo que me hubiera gustado seguir a mí”. No dejes que esas palabras influyan en tu decisión porque solo tú sabes lo que realmente quieres para ti. Tampoco elijas una carrera porque es la que la mayoría sigue o porque supuestamente genera más ingresos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario