CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE CASCAS CON 31.30% DE AVANCE - TRUJILLO ES HOY

martes, 22 de noviembre de 2022

CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE CASCAS CON 31.30% DE AVANCE

 Un 80% de avance tiene la elaboración del expediente técnico del nuevo hospital de Cascas y su construcción 31.30%, en promedio, debiendo terminarse para diciembre del 2023, dio a conocer Víctor Balbuena Monzón, gerente del proyecto, ante el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

Este nosocomio será de categoría II-1, pero funcionalmente o en la práctica corresponderá a un II-2, generará más de 250 puestos de trabajo, especialmente para pobladores de la zona, y está dotado con un sistema de video vigilancia para darle mayor seguridad.

 

El anteproyecto inicial tuvo modificaciones sustanciales que al final permitirán contar con un mejor establecimiento para atender a unos 30 mil pobladores de la provincia Gran Chimú, de localidades de la provincia de Otuzco y de Contumaza (Cajamarca).

 

Se estimaba primero un presupuesto de S/ 82’507,481.28 y la construcción de un área de 7,696.42 m2; por el mejoramiento y optimización de los alcances del proyecto finalmente se ejecutará un área techada de 16,260 m2 y su inversión será de S/ 217’683,469.

 

En el costo se debe considerar el aumento del área de construcción, del precio de la mano de obra y costos de fletes a nivel mundial, costo del dólar, incremento en los índices de precios de construcción, entre otros.

 

Se construye bajo la modalidad de gobierno a gobierno, sistema fast track, es decir, mientras se diseña el expediente técnico se avanza la obra. Tiene 4 pisos y cinco grandes módulos destinados a: edificio clínico, casa materna, edificios auxiliares, servicio de usos múltiples (SUM) y edificio TBC, en los que habrá 37 unidades productoras de servicios de salud.

 

Manuel Llempén pidió a los responsables del equipamiento del hospital estandarizar las marcas para contar con un mejor servicio técnico cuando sea necesario durante su operación y mantenimiento. “En el Iren Norte ahora se trabaja con Siemens y General Electric”, dijo.

 

Se construye con financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) bajo la modalidad de Acuerdo de Gobierno a Gobierno, con Reino Unido, como parte del proyecto Trujillo Resiliente. Fue adjudicado para su ejecución al consorcio Suyay II, integrado por las empresas GCZ Ingenieros SAC/ IBT, LLC y su diseño moderno permite aprovechar la ventilación natural, ahorrar gracias a la generación de energía solar y el tratamiento de aguas residuales para reusar en áreas verdes.

 

Cuenta con 72 aisladores sísmicos para soportar un sismo de 8 grados, tiene 28 consultorios, 39 camas de internamiento, laboratorios, quirófanos, sala de partos, patología, medicina de rehabilitación, consulta externa, emergencia general, centro obstétrico, quirófano, sala de partos, hospitalización, patología clínica, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, medicina de rehabilitados, salud ambiental, cadena de frío, central de gases, almacén, gestión de información, casa de fuerza, planta concentradora de oxígeno, lavandería, talleres de mantenimiento, residencia para personal, áreas administrativas, entre otros.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario