EL 70% DE MINEROS TIENE LICENCIA SUSPENDIDA Y SIGUEN OPERANDO - TRUJILLO ES HOY

martes, 15 de noviembre de 2022

EL 70% DE MINEROS TIENE LICENCIA SUSPENDIDA Y SIGUEN OPERANDO

·         Llempén pedirá intervención de Contraloría para sacar de padrones a suspendidos.

 

Inscribirse en el Registro Especial de Comercializadores y Procesadores de Oro (Recpo) y Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) es más fácil que obtener una licencia para el funcionamiento de una bodega, lo que aprovechan mineros ilegales para seguir ‘trabajando’. Tales registros están a cargo del Ministerio de Energía y Minas (Minen).

 

Quizá por eso es que en Pataz y en otros lugares de la región donde se ha incrementado la minería ilegal abundan los lugares donde se explota y comercializa con minerales, a vista y paciencia de autoridades, que nada pueden hacer al respecto.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, adelantó que gestionará una reunión con el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, para explicarle la problemática y pedir su intervención para poner coto a esto y se presentará una iniciativa legislativa que ayude a mejorar la norma vigente.

 

El tema fue abordado en reunión del Comando Regional de Seguridad Humana, que preside Llempén, donde el gerente regional de Energía Minas e Hidrocarburos, Raúl Araya, explicó que en las páginas de Reinfo, a nivel país, el 70% de licencias están suspendidas por no haber hecho declaración semestral o no presentar estudio medioambiental.

 

“A los mineros suspendidos se les debe retirar del registro hasta que regularicen su situación”, dijo. Aunque el Reinfo ahora está suspendido, planteó que para que el minero cambie de suspendido a vigente, debe hacerse en coordinación con el gobierno regional.

 

Respecto a La Libertad, precisó que en este registro hay 6,977 mineros inscritos de los que solo 2,036 están en condición de vigentes. “Se retiró a muchos que no estaban trabajando o por condiciones ambientales, apelaron al Consejo de Minería y los habilitaron”, acotó.

 

La inscripción ahora ya no se hace con participación del gobierno regional sino directamente con la Sunat y ahora los mineros le sacan la vuelta a la norma y no hay monitoreo. Además, hay concesiones de más de mil hectáreas con coordenadas sobre cordillera, lo que hace muy difícil las supervisiones o intervenciones de control.

 

El Reinfo es un padrón administrado por el Minem, que agrupa a las empresas y negocios que se dedican a la explotación o beneficio en el segmento de pequeña minería y minería artesanal, y las exime de responsabilidad penal por el delito de minería ilegal. Permite formalizar a los negocios dedicados a los dos segmentos mineros antes señalados, a fin de combatir la minería ilegal, brindar oportunidades de desarrollo económico a estas empresas y preservar el medioambiente en áreas naturales protegidas.

 

En el Recpo deben inscribirse obligatoriamente todas las personas naturales o jurídicas que se dedican a la compraventa y/o refinación de oro, quienes están obligadas a llevar un registro detallado de sus proveedores y del destino del oro metálico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario