INCENDIO EN CERRO AYANGAY, EN JULCÁN, FUE CONTROLADO - TRUJILLO ES HOY

jueves, 17 de noviembre de 2022

INCENDIO EN CERRO AYANGAY, EN JULCÁN, FUE CONTROLADO

·         Llempén dice que el cambio climático en el mundo seguirá ocasionando desastres.

 

El incendio forestal registrado el pasado sábado 12 de noviembre, aproximadamente a las 13.00 horas, afectando 8 hectáreas del cerro Ayangay, en el caserío La Fortuna, en Julcán, fue controlado dos días después de haberse iniciado, dio a conocer el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

La autoridad mostró su preocupación debido a que el cambio climático en el mundo está generando situaciones adversas en diferentes países. Mientras que en algunos hay grandes sequias en otros hay lluvias torrenciales. “Eso ya se había previsto por los graves daños que le estamos haciendo al planeta”, expresó.

 

Recordó que como Mancomunidad Regional Nor Oriente del Perú, de la que es presidente y agrupa a ocho gobiernos regionales, organizaron dos eventos para capacitar autoridades y funcionarios vinculados a la defensa civil y el medio ambiente, incluyendo a las municipalidades, para que planifiquen acciones de prevención ante el cambio climático.

 

“Este es el mayor problema que tenemos en el mundo y eso se va a ir incrementando”, enfatizó Llempén.

 

Respecto a la intervención en el incendio forestal en Julcán, indicó que tres brigadistas de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional La Libertad, 2 efectivos de serenazgo de Julcán y 5 brigadistas de la Municipalidad Provincial de Otuzco llegaron hasta el lugar y junto a pobladores de la zona ayudaron a controlar y extinguir el fuego.

 

Llempén insistió, por otra parte, en la necesidad de seguir trabajando en el tema de seguridad ciudadana en toda nuestra región. Hemos tenido tres declaraciones de emergencia sin resultados que ayuden de manera efectiva a reducir la inseguridad debido a que no vinieron acompañadas de un plan operativo, presupuesto y personal de inteligencia, señaló.

 

Recordó que en la última declaratoria de emergencia que hubo asignaron un pequeño presupuesto a la PNP para atender los viáticos de los 200 efectivos que se trasladaron a Pataz, los que ya regresaron a sus lugares de origen en Lima luego de efectuar intervenciones que ayudaron a controlar el incremento de las actividades delictivas generada a raíz de la minería ilegal, pero ahora nuevamente el desorden y actos delictivos están regresando.

 

Llempén indicó que nuevamente recibió un oficio de la comunidad de Pataz en la que le piden que se declare la situación de emergencia. Hemos conversado con el premier y le he pedido que vengan los ministros del Interior y de Defensa para que juntos a las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, PNP, Defensor del Pueblo y Prefectura elaboremos un plan operativo para atender a los sectores donde se está presentando la delincuencia, dijo.  

 

“El gobierno nacional debe tomar una decisión urgente respecto a todo esto”, acotó finalmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario