Macro región norte incrementó su nivel de exportaciones en los nueve primeros meses del 2022 - TRUJILLO ES HOY

jueves, 17 de noviembre de 2022

Macro región norte incrementó su nivel de exportaciones en los nueve primeros meses del 2022

·       Este tema será abordado en el 33. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN) que se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en Trujillo.

Pese a las adversidades generadas por la crisis internacional marcada por la guerra entre Rusia y Ucrania y la inestabilidad política, jurídica y social que vive el país; en los nueve primeros meses de 2022, 16 regiones del país aumentaron sus exportaciones en 34 %, respecto al periodo similar del 2021. Asimismo, se prevé que al cierre del año, al menos 10 regiones lograrán cifras récord de exportaciones.

Regiones del norte

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de enero a setiembre de 2022, las regiones del norte registraron un crecimiento en sus exportaciones, destacando Tumbes con un incremento en sus envíos al exterior del 25 %, explicado por mayores ventas de langostino. En el caso de Piura se registró un 13 % más en exportaciones, por mayores ventas de petróleo y fosfatos.

En La Libertad se creció un 11 % en exportaciones, principalmente por mayores ventas de arándano y alimento balanceado. Por su parte, Cajamarca aumentó en 14 % sus ventas al extranjero por mayores ventas de café. En menor medida, Lambayeque solo registró un 3 % de incremento en sus exportaciones, en el mismo periodo.

En el acumulado de enero a setiembre del 2022, las exportaciones de la macrorregión norte ascendieron a US$ 7,687 millones, de los cuales La Libertad aporta US$ 3,090 millones, es decir el 40,2%. En esta región, los productos se exportaron principalmente a países como Estados Unidos, siendo que el 32 % corresponde a arándanos, 29 % a palta y 13 % a espárragos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario