MIDAGRI SIGUEN ENTRAMPANDO DESTRABE DE CHAVIMOCHIC - TRUJILLO ES HOY

lunes, 14 de noviembre de 2022

MIDAGRI SIGUEN ENTRAMPANDO DESTRABE DE CHAVIMOCHIC

Casi seis años después de paralizarse los trabajos de la III etapa del proyecto Chavimochic y 40 días después que se diera a conocer el resultado del laudo arbitral internacional al respecto, es aún incierta la salida o solución que permita asegurar múltiples beneficios a la población liberteña y al país en general con su culminación.

 

Ayer -pese a que ella pidió se reprograme la reunión para que participe-, la ministra del Midagri, Jenny Ocampo Escalante, no se presentó a la cita virtual convocada por el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Proinversión del Congreso de la República, Eduardo Castillo Rivas, para conocer el estado del proyecto a propósito del laudo arbitral entre la empresa concesionaria Chavimochic S.A.C. y la República del Perú.

 

El resultado del laudo aún está en la etapa de consentimiento, habiendo plazo hasta este 18 para que las partes soliciten interpretación y/o aclaraciones. De haber alguna solicitud el plazo se ampliará, como se dejó entrever ayer, cuando se informó que hay una solicitud de exclusión de parte de la concesionaria que el Tribunal aún no resuelve, pero que de ser así el consentimiento podría alargarse hasta enero del próximo año.

 

Esto implica que el destrabe se seguirá prolongando, pese a que la ministra había anunciado lo contrario, manifestando que en diciembre de este año o en enero del próximo se sacaría a licitación el saldo de obra en la presa Palo Redondo, siendo que para para lanzar un proceso para terminarla primero se tiene que concluir el proceso de recepción de lo avanzado.

 

Por el Midagri participaron en la reunión Pedro Injante Silva, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego; y Gloria Delgado Vera, directora general de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego, que disculparon a la ministra con el motivo antes expuesto para que la final se conozca que tenía una reunión en su despacho, dejando plantados a los congresistas. Es decir, no le interesó Chavimochic.

 

En la reunión informaron que personal del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Midagri, que está a cargo de esta parte del proyecto, recién llegó a tomar conocimiento de cómo se encuentran los trabajos en la presa la semana pasada y van a elaborar un informe que posiblemente se termine en diciembre.

 

Lo más grave es que a la fecha no se ha determinado que institución o persona jurídica es la que recepcionará todo lo que la concesionaria dejará en infraestructura y documentación al liquidar el proyecto.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, que participó en la reunión junto al director ejecutivo del Chavimochcic, Edilberto Ñique Alarcón, manifestó su preocupación por lo que pueda ocurrir si se presenta un nuevo Fenómeno de El Niño.

 

“Los 226 millones de dólares que se han invertido en la primera fase de la III etapa, incluyendo los avances en la presa Palo Redondo, se pueden perder”, dijo criticando la ausencia de la ministra y su falta de interés por Chavimochic, siendo ella la que debió estar respondiendo las interrogantes de la comisión del Congreso. 

 

Esperábamos que el Midagri responda por todos los inconvenientes que estamos pasando. Hemos escuchado que hasta ahora no tienen nada planificado para terminar la III etapa y cada año que pasa estamos dejando de dar empleo a 120 mil familias y dejando de percibir 1,800 millones de dólares por agroexportaciones y garantizar el suministro de agua potable para Trujillo en los próximos 50 años, agregó.

 

“Estamos viendo como el Midagri está dejando pasar todo esto. Los dos millones de liberteños tienen derecho a conocer por qué no se avanzó”, recalcó.

 

El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Proinversión, Eduardo Castillo y los demás congresistas participantes, entre los que estaban el liberteño Víctor Flores, que preside la comisión investigadora de Chavimochic, también criticaron a la ministra por su ausencia.

 

Al final se adelantó que se programará una nueva reunión con la ministra y los equipos técnicos de trabajo para analizar las posibilidades que se barajan para terminar la III etapa del proyecto.

 

Víctor Flores adelantó que la comisión que preside estaba a punto de presentar una moción para que se presente la ministra o el premier e informen la situación de Chavimochic y un cronograma de acciones, porque si no se alcanza un acuerdo en las próximas semanas se podría iniciar una serie de controversias judiciales con tiempo indefinido para culminar las obras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario