MINEROS ILEGALES UTILIZAN EL REINFO PARA EXPANDIR OPERACIONES EN HUAMACHUCO - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 9 de noviembre de 2022

MINEROS ILEGALES UTILIZAN EL REINFO PARA EXPANDIR OPERACIONES EN HUAMACHUCO

EN PELIGRO. Lucha contra la minería ilegal en esta zona estaría en riesgo, debido a que mineros ilegales, amparados en el Reinfo, han reiniciado sus operaciones atentando contra el medioambiente y comunidades.

 Hace unos meses, la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad  enfrentó a los mineros ilegales de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, y logró erradicar más de tres labores ilegales que se extendían en las faldas del cerro El Toro. Hoy, la zona luce recuperada sin la presencia de pozas de cianuro y socavones donde menores de edad y adultos  eran explotados y  perdieron la vida.

Sin embargo, el avance de la lucha contra esta actividad ilegal en esta zona del ande liberteño estaría en peligro. El ente regional no cortó de raíz el problema.  No tuvo la decisión de suspender el Registro Integral de Formación Minera (REINFO)  a quienes durante varios años han realizado minería ilegal en perjuicio de las comunidades. Esto ha permitido que mineros ilegales  utilicen esta inscripción  como defensa legal para seguir operando, extender sus labores  a la vista de las autoridades y eviten sanciones.

En Huamachuco hay dos operadores ilegales que utilizarían el REINFO para disfrazar sus delitos: Oswaldo Alva Polo y Fernando Polo Espejo. El primero tiene una planta procesadora que funcionaría en forma clandestina y el segundo es sindicado de ser el dueño de un bosque donde se camuflan varios socavones. Además, según fuentes policiales, en la zona  existiría una banda criminal dedicada a la minería ilegal, dirigida por un sujeto Campos Ruiz, quien sería  cercano a ambos personajes.

Al no tener control alguno han echado sus relaves a los canales de regadío y en zonas donde las lluvias han esparcido el cianuro. No tienen ningún protocolo de seguridad, realizan ahora sus actividades durante la noche y utilizan testaferros y señalan coordenadas de operaciones mineras para justificar una exportación ilegal, según alertó la PNP.

Asimismo, hay sujetos que tienen REINFO para extraer mineral en forma ilegal y quizás para exportar ilegalmente oro a mercados extranjeros. La presencia de ciudadanos chinos en Huamachuco ha llamado la atención.  Autoridades regionales de La Libertad han alertado a la Fiscalía para que realice investigaciones preliminares. La minería ilegal no ha detenido sus operaciones en esta zona.

Reinfo da paso a  la corrupción

El Reinfo ha servido para que miles de mineros ilegales operen en diversas regiones del Perú sin control alguno y beneficiando a malos funcionarios del Estado. Prueba de ello, la Policía puso al descubierto el modus operandi de una empresa peruana que utilizaba el Reinfo como el disfraz  perfecto para exportar oro supuestamente extraído en zonas de Madre de Dios y Piura.

La empresa peruana Quántico, propiedad de los hermanos Siucho Neira, fue investigada por supuestos vínculos con la minería ilegal. Quántico registró ganancias por exportación de oro fino por más de 13 millones, 508 mil dólares durante el año pasado. Lo que llamó la atención de policías y fiscales es que no se registra actividad minera en el lugar que Quántico señaló como zona de extracción. La concesión fue otorgada supuestamente por el estado peruano, a través de un nefasto Registro Integral de Formación Minera (REINFO).  En la provincia de Sánchez Carrión podría estar ocurriendo lo mismo. Las autoridades investigan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario