Ministerio de Cultura invita a medios de comunicación a promover la diversidad cultural y prevenir el racismo en sus programas - TRUJILLO ES HOY

viernes, 11 de noviembre de 2022

Ministerio de Cultura invita a medios de comunicación a promover la diversidad cultural y prevenir el racismo en sus programas

 ·         Director de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Mincul, Iván Ayme y el CONCORTV del MTC, presentaron estudio de programas televisivos en señal abierta, el cual indica que la discriminación étnico-racial aún predomina en la televisión peruana.

 

El Ministerio de Cultura y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), presentaron hoy el estudio “Discriminación: presencia de estereotipos en la televisión de señal abierta”, que busca brindar un espacio de diálogo y reflexión sobre contenido discriminatorio difundido durante el horario familiar, en los programas televisivos de señal abierta, en especial sobre la discriminación étnico-racial.

 

Los resultados del estudio, realizado entre el 21 de junio y el 5 de julio del año 2022 por Wilfredo Ardito, señalan que el racismo aún predomina en la televisión peruana. Pese a que se ha incrementado la presencia de personas mestizas, no se aprecia conductores de rasgos propiamente de la zona andina y que la personificación de ciudadanos de nuestra Amazonía, se encuentra invisibilizada o exotizada.

 

El estudio muestra que no existen actores afroperuanos en los programas de ficción ni conductores en noticieros. Para que la población afroperuana aparezca en televisión, parece necesario que el afroperuano acepte una dinámica humorística. En los noticieros, la población andina está permanentemente vinculada a personas pobres, víctimas o participantes en situaciones de delincuencia.

 

Al respecto, Iván Ayme, director de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Viceministerio de Interculturalidad, consideró un reto las acciones que viene desarrollando el Sector en torno a la construcción de un Estado intercultural libre de discriminación étnico-racial, en el cual es fundamental la articulación e involucramiento del sector privado, sociedad civil organizada y sobre todo los medios de comunicación, quienes cumplen una labor importante en el proceso de formación de los ciudadanos interculturales que necesita nuestro país”, enfatizó.

 

Asimismo, invitó a los medios de comunicación a una cruzada antirracismo. Evitemos la difusión de estereotipos y prejuicios en la televisión. Todos podemos poner de nuestra parte, en especial, los medios de comunicación. Es importante que todas y todos los peruanos se vean representados sin racismo, incentivando el mensaje de que la diversidad nos une. El momento es ahora”, acotó.

 

Este evento contó con la presencia de Víctor Alvarez Herrera, viceministro de Comunicaciones, del MTC; Mario Ríos, viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); Patricia Sánchez Urrego, presidenta del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV); Edgardo Gonzalo Rodríguez Gómez, director General de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  y Clodomiro Landeo, periodista y conductor de noticiero en lenguas indígenas u originarias de TVPERU.   

 

Durante su intervención, Víctor Alvarez, viceministro de Comunicaciones y, Mario Ríos, viceministro de Poblaciones Vulnerables, coincidieron en rechazar los contenidos, intencionados o no, que reproducen prejuicios racistas. “Es un problema público que, como Estado, debemos atender de manera frontal, dado que muchas veces daña el proyecto de vida de personas, incita la violencia, por ejemplo, con el bullying, si eres bajito, gordito o tienes un determinado color de piel”.

 

DATOS

·      El Perú es un país culturalmente diverso donde viven cerca de 7 millones de personas que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario y del pueblo afroperuano. Por ello, resulta fundamental lograr una adecuada representación de esta diversidad en nuestros medios de comunicación.

 

·      El Manual de periodismo libre de discriminación se aboca a la reflexión sobre la labor del periodista, su impacto en la construcción de relatos y contenidos comunicacionales para la ciudadanía. También contribuye a la visibilidad, representación y reivindicación de la diversidad cultural del país. Te invitamos a conocerlo aquí: https://www.bit.ly/ManualParaUnPeriodismoSinRacismo 

 

·      El Ministerio de Cultura ha programado, antes de fin de año, el desarrollo de un taller nacional para periodistas y comunicadores, a través del cual se fortalecerá sus conocimientos en materia de diversidad cultural y se les brindará herramientas para una comunicación libre estereotipos y discriminación étnico – racial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario