MPT TRANSFIERE PRESUPUESTO A SEGAT Y SE ESPERA REINICIO DE LABORES - TRUJILLO ES HOY

jueves, 24 de noviembre de 2022

MPT TRANSFIERE PRESUPUESTO A SEGAT Y SE ESPERA REINICIO DE LABORES

·         Se realizó el depósito de S/ 250 mil para pago de combustible a pesar de la baja recaudación.

 

Para que los trabajos de limpieza en la ciudad no se detengan, la Municipalidad Provincial de Trujillo - MPT comenzó a depositar el dinero al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo - Segat, para el pago en el abastecimiento de combustible. De esta manera, los vehículos recolectores saldrán a recorrer las calles y recoger los residuos sólidos.

 

“Hemos transferido S/ 250 mil como primera parte, y hasta el lunes vamos a terminar de pagar toda la deuda. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios porque la recaudación en el pago de arbitrios, es muy baja”, explicó Arturo Benites, gerente Municipal MPT.

 

Se explicó que, solo se resta S/324 mil de la deuda al Segat, pero se ha programado el pago de S/ 150 mil para este viernes 25 de noviembre y S/ 174 mil para el próximo lunes 28 del presente. De esta manera, los trabajadores estarían levantando la huelga.

 

Así mismo, hay que informar que en el año se ha venido cumpliendo con las transferencias al Segat, pues de enero a noviembre de este año, la MPT ha depositado más de S/ 21 millones 882 mil.  Además, se realizó adelanto de transferencias en mayo y junio, por S/ 2 millones 440 mil; sin embargo, en los últimos meses la recaudación bajó.

MOROSIDAD

Este problema en el Segat, se debe a que de enero a setiembre hay un 52.70% de morosidad en el pago por concepto de limpieza pública, lo que genera baja recaudación tributaria. Incluso, la morosidad también se da en el pago por concepto de áreas verdes, donde se alcanza un 64.58%; en total la morosidad supera los S/ 29 millones.

 

Hay que aclarar que, si los ciudadanos estarían al día en el pago de arbitrios (limpieza y áreas verdes), se habría recaudado, hasta la fecha, más de S/ 50 millones, sin embargo, la morosidad se da en todo Trujillo, siendo que urbanizaciones como San Andrés, Santo Dominguito y el propio Centro Histórico se encuentran entre las más morosas.

 

“Los ciudadanos no están pagando sus arbitrios, y eso es un gran problema. Sin embargo, hay que ser claro en algo, lo que se recauda en arbitrios es S/ 23 millones y el presupuesto anual del Segat es S/ 33 millones anuales, hay un déficit que viene desde años anteriores”, explicó Luis Bahamonde, regidor MPT.

 

El concejal explicó que una salida es la subvención de S/ 2 millones que serviría para pagar otros conceptos que se adeudan a los trabajadores, para lograr ello, el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF debe autorizar. “El 2 de diciembre está proyectado darle este dinero mediante subvención, es el esfuerzo que se está haciendo debido a la baja recaudación”, finalizó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario