Ocho claves para rendir con éxito el Examen Nacional de Preselección de Beca 18-2023 - TRUJILLO ES HOY

viernes, 4 de noviembre de 2022

Ocho claves para rendir con éxito el Examen Nacional de Preselección de Beca 18-2023

  El domingo 27 de noviembre, los postulantes declarados aptos, es decir, aquellos que acreditaron cumplir con los requisitos y no estén impedidos de participar en el concurso, rendirán el Examen Nacional de Preselección (ENP) de Beca 18, convocatoria 2023. Esta prueba se desarrollará de manera presencial y simultánea, en todas las regiones del país, en locales especialmente acondicionados.  

Para que los resultados sean los esperados, Giulio Francesco Apolaya Ronceros, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con Beca 18, señala que la clave es prepararse con anticipación. “Cuando me tocó dar el examen, recuerdo que estudiaba todos los días luego del colegio y dedicaba, incluso, fines de semana para seguir practicando. Todo el esfuerzo valió la pena”.  

Por su parte, Agataliz Coronado Cieza, talento de Beca 18 de la carrera de Ingeniería de Industrias Alimentarias en la Universidad Nacional de Jaén, explica que es muy importante controlar los nervios al momento de la prueba, para lo cual es necesario confiar en uno mismo. “Pensemos siempre en positivo. Cuando estemos frente al examen, hay que olvidarnos de todo y enfoquémonos solo en responder las preguntas con calma”.  

Los dos talentos, quienes ocupan los primeros lugares de sus carreras, brindan algunas recomendaciones para los escolares y jóvenes que rendirán el examen.  

  1. Revisa el temario del examen. Ingresa a www.pronabec.gob.pe/temario-examen-preseleccion y conoce al detalle los temas que se incluirá en la prueba. Ello te permitirá estar mejor preparado para que rindas un buen examen.  
  2. Repasa cada uno de los temas del examen. Haz una lista de los temas y un cronograma de los días y horas que estudiarás cada uno de los cursos. Presta mayor atención a aquellos que te parezcan más complicados o difíciles.  
  3. Ingresa al módulo Prepárate de la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO). En este espacio virtual gratuito, encontrarás ejercicios de razonamiento matemático, razonamiento verbal, entre otros. Además, se incluye un simulacro basado en exámenes de admisión reales de las universidades más demandadas. 
  4. Busca otros materiales educativos. Adicional a la PAO, puedes revisar en la biblioteca de tu colegio folletos o libros donde se incluyen preguntas similares a los que vendrán en la prueba y practicar. También puedes encontrar información valiosa en el internet.  
  5. Pide apoyo si lo necesitas. Recuerda que no estás solo y si requieres reforzar algún tema, solicita apoyo a tus docentes y tutores de tu colegio. Ellos estarán dispuestos a enseñarte y juntos lograr el objetivo que es rendir un buen examen. 
  6. Practica de manera permanente. Para que vayas adquiriendo experiencia, simula que es el día de la prueba y vaya resolviendo exámenes con los temas que vendrán. Si tienes la posibilidad, también puedes participar en concursos que se organizan en tu colegio para que no tengas miedo a competir.  
  7. Relájate un día antes del examen. Cuando falté un día para el examen, es mejor dedicar ese tiempo para darte un respiro. Puedes ver la película o serie que más te guste, pasear con los amigos, compartir tiempo con la familia o realizar alguna actividad de tu agrado, como correr, leer un libro o dibujar.  
  8. Levántate temprano y ten todo listo. El día del examen, es importante salir temprano de casa para que no llegues tarde a la prueba, puesto que ello puede generarte ansiedad. Asimismo, asegúrate de llevar solo lo necesario y lo que se indica en las bases del concurso para que no tengas ningún problema. 

 

Cabe destacar que el 10 de noviembre se publicará en www.pronabec.gob.pe/beca-18  la lista de postulantes aptos que rendirán el examen. El resultado que obtenga en la prueba será uno de los criterios que se tomará en cuenta para determinar el puntaje de preselección de Beca 18-2023. Solo los preseleccionados pasarán a la Etapa de Selección, a desarrollarse a inicios del próximo año, quienes concursarán por una de las 5000 becas integrales. 

 

¡Atención, postulante! 

El Pronabec hace un llamado a los postulantes al concurso Beca 18 a tener cuidado y no dejarse engañar por personas que usan el nombre de la institución para solicitarles información que puede poner en peligro su integridad y bienestar. Por seguridad, recomienda no brindar los datos personales ni imágenes a personas que no conocen. Tampoco unirse a grupos de WhatsApp de personas desconocidas y, mucho menos, compartir información por ese medio, ya que podrían recibir videollamadas maliciosas.  

 

En caso de alguna duda o consulta sobre el examen, pueden escribir al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/ . También pueden contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario