PARO DE TRANSPORTISTAS PERJUDICA GRAVEMENTE AL SECTOR AGRARIO - TRUJILLO ES HOY

jueves, 24 de noviembre de 2022

PARO DE TRANSPORTISTAS PERJUDICA GRAVEMENTE AL SECTOR AGRARIO

  

En relación al paro de transportistas que se viene desarrollando a nivel nacional, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) manifiesta lo siguiente:

·         Rechazamos todo acto de violencia y de afectación al libre tránsito que se vienen suscitando en el marco del paro convocado por distintos gremios de transportistas a nivel nacional.

 

·         Estas protestas tienen un alto impacto negativo sobre el sector agrario; afectando el acceso de los productos a los diferentes mercados, lo que generará fuertes pérdidas en toda la cadena agraria desde el productor hasta el agroindustrial y agroexportador, generando además desabastecimiento para la población.

 

·         La cadena agroexportadora, compuesta en su mayoría por pequeños productores, se ve seriamente afectada al verse imposibilitados de trasladar sus productos agrarios hacia las diferentes plantas de procesamiento, puertos y aeropuertos de nuestro país. Especialmente en los productos que se encuentran en plena temporada de cosecha como son los arándanos, uvas, mango, espárragos, entre otros. Son miles de contenedores y decenas de miles de toneladas diarias de productos de agro.

 

·         Exhortamos a las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de Comercio Exterior, de Agricultura y de la Producción y a los transportistas a llegar a una pronta solución. El sector agrario no puede paralizar por tratarse de un sector esencial para el país.

 

·         Es obligación del gobierno resolver los conflictos que vienen ocurriendo en distintas regiones del país que atentan contra la paz social, el libre tránsito, la seguridad de los ciudadanos y correcta operación de sectores estratégicos para el país.

 

·         Desde AGAP, reafirmamos el compromiso de nuestro sector agrario de seguir generando empleo formal, divisas y desarrollo para el país.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario