PATAZ DISTRITO Y LAJÓN TENDRÁN PUESTO DE AUXILIO POLICIAL - TRUJILLO ES HOY

martes, 15 de noviembre de 2022

PATAZ DISTRITO Y LAJÓN TENDRÁN PUESTO DE AUXILIO POLICIAL

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel y el alcalde distrital de Pataz, Juan Carlos La Rosa, se reunieron para coordinar el funcionamiento de un Puesto de Auxilio Rápido (PAR) y posteriormente una comisaría de la Policía Nacional en esta jurisdicción, para fortalecer el trabajo en favor de la seguridad ciudadana en general.

 

Este fue un pedido que se abordó previamente en reunión del Comando Regional de Seguridad Humana, donde la autoridad regional destacó el trabajo policial pese a la falta de efectivos y logística.

 

Allí se indicó que había la propuesta de la PNP para instalar en el distrito de Pataz un PAR ante el incremento de casos delictivos, principalmente por la minería ilegal y lo que deriva de su funcionamiento. La instalación se establecerá solo con una resolución emitida por el general a cargo de la macro región policial, lo de la comisaría debe seguir otro trámite.

 

De similar manera se estaba avanzando en Lajón, localidad del distrito de Huaranchal (Otuzco), por la explotación de carbón, indicó el Crnel PNP, Walter Calle Delgado, jefe de la región policial La Libertad. Cada PAR contaría con 30 a 40 efectivos policiales.

 

En el caso de Pataz distrito se pidió al alcalde que ceda un local o ambientes adecuados para el funcionamiento del puesto, considerando que después de la intervención y operativos realizados por la minería ilegal los casos de delitos están recrudeciendo.

 

El pasado 12 noviembre en la comisaría de Chagual se detuvo a una banda con seis personas, tres venezolanos y tres peruanos, con tres fusiles de largo alcance R-15 y tres pistolas.

 

“Los delincuentes están regresando a Pataz por la minería ilegal y esto va a seguir empeorando”, dijo Calle Delgado, explicando que en el caso de Lajón la instalación del PAR estaba avanzada y estaría funcionando en los primeros días de diciembre de este año.

 

Por otra parte, el alcalde distrital de Pataz, informó a Llempén que por lo accidentado de la topografía se dificulta ubicar un local y que ya se vio un terreno de 420 m2 en el sector Santa María, a diez minutos de Pataz y de Pueblo Nuevo, que se donará al Mininter para la futura comisaría; y que se formará un comité cívico pro construcción de local.

 

Llempén pidió que se aceleren las gestiones para elaborar el convenio de cesión en uso o transferencia, comprometiéndose en tanto a apoyar para que minera Poderosa ayude en la ubicación de un local para el funcionamiento temporal del PAR. Para ello se tendría que firmar un convenio con la municipalidad, explicó.

 

El alcalde indicó que la próxima semana se debe aprobar en sesión de concejo municipal la donación del terreno al Mininter, que se está haciendo el levantamiento topográfico para el saneamiento; y que había una segunda propuesta de otro terreno que está más lejos de Pataz.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario